AFIP secuestró mercadería por más de $30 millones

Unas 32 personas fueron detenidas en el megaopertivo desarrollado en Salta y Jujuy.

Por Canal26

Domingo 7 de Junio de 2015 - 00:00

Unas 32 personas fueron detenidas en un megaoperativo antievasión en el que también se secuestraron mercaderías por unos 30 millones de pesos en Salta y Jujuy, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En los operativos realizados por la AFIP -por intermedio de la Aduana- en rutas nacionales y provinciales del interior del país, se secuestraron indumentaria, calzados, ropa blanca, mercería, bazar, alimentos y medicamentos.

Los procedimientos se realizaron de día y de noche sobre ómnibus y camiones que habían partido desde las ciudades de Orán, Profesor Mazza (Provincia de Salta) y La Quiaca (Provincia de Jujuy), con destino a diversos centros de consumo en el interior del país.

Entre los medicamentos se detectaron ungüentos presuntamente curativos provenientes de Bolivia, elaborados en base a extractos vegetales y animales; también se encontraron jarabes de grasa de mula y extracto de grasa de víbora, ambos prohibidos en el país.

También fueron secuestrados alimentos riesgosos para la salud pública como deshidratados y perecederos -papas andinas (chuño), pimientos y ají (locoto), maíz (mote)-; golosinas; condimentos; bebidas cola; productos medicinales para homeopatías.

En los operativos, la Aduana utilizó un ecógrafo portátil de última generación y los canes detectores de narcóticos y divisas.

El titular del Juzgado Federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, ordenó el inmediato secuestro de toda la mercadería en infracción y de los medios de transporte, poniéndolos a disposición de la Aduana, como también ordenó la detención de pasajeros y conductores.