RELATA LA DÉCADA DEL 70

La vida secreta de Fidel, contada por su ex custodio de elite

Antes de morir, Juan Reinaldo Sánchez contó intimidades del ex presidente en un libro. Polémico testimonio de un hombre que en 2008 desertó a EE.UU. tras ser acusado de traidor.
Lunes 8 de junio de 2015
Juan Reinaldo Sánchez, que durante 17 años fue parte del equipo élite de especialistas en seguridad de Cuba a cargo de proteger la vida y la privacidad de Fidel Castro, publicó antes de morir un libro llamado “La vida oculta de Fidel Castro”.

Su testimonio, que si bien es legítimo por su cercanía al ex presidente, no dejá de ser polémico ya que su lealtad quedó en duda en 1994 cuando, aparte de tener una hija que vivía fuera del país, uno de sus hermanos se subió en una balsa con destino a la Florida. Fidel Castro lo echó.

Sánchez fue encarcelado por dos años y torturado. En 2008, desertó a Estados Unidos y se convirtió en el único miembro de la escolta personal del máximo líder en huir de la isla.

La historia que cuenta Sánchez muestra al Castro verdadero: vengativo, ensimismado y dado a pataletas infantiles, conocidas como “tormentas tropicales”. “La mejor forma de vivir con él”, escribió Sánchez “era aceptar todo lo que decía y hacía”.

Sánchez fue testigo presencial de la indiferencia de Castro a la pobreza cubana. El comandante daba discursos interminables pidiendo el sacrificio revolucionario, pero vivía a lo grande, con una isla privada, un yate, cerca de 20 casas por toda Cuba, un chef personal, un doctor de tiempo completo y una dieta cuidadosamente seleccionada y preparada.

Cuando una compañía canadiense ofreció construir un centro deportivo moderno para el país, Castro usó la donación para crear una cancha de baloncesto privada. Sin importar a qué lugar del mundo viajaba, su cama era desarmada y enviada con anterioridad para asegurar la comodidad que exigía.

Sánchez se dio cuenta de que Fidel usaba a las personas “y luego se deshacía de ellas sin el más mínimo tapujo”.