Muere creador de Playmobil

Horst Brandstaetter tenía 81 años.

Por Canal26

Lunes 8 de Junio de 2015 - 00:00

Horst Brandstaetter, el presidente de la compañía que produce los juguetes Playmobil, las pequeñas piezas de plástico más famosas entre los niños de todo el mundo, murió a los 81, anunció la empresa el lunes.

"Con Horst Brandstaetter no solo la familia Playmobil pierde a su presidente, dueño de la compañía y patriarca, sino que el sector del juguete en Alemania pierde a una de sus más distinguidas personalidades", afirmó la compañía Geobra Brandstaetter en un comunicado, precisando que Brandstaetter murió el pasado miércoles.

Conocido como "Herr Playmobil" ("Señor Playmobil") o "HOB", entre sus colaboradores cercanos, Brandstaetter entró en la compañía familiar en 1952, con 19 años, cuando era gestionada por su tío.

Pronto se dio cuenta de que el futuro de la industria juguetera reposaba en el plástico antes que en el metal y reestructuró sus fábricas. En 1958 desarrollaría el aro o hula hoop, que se convirtió en un éxito planetario.

Durante la crisis del petróleo de los años 70, con el aumento considerable del coste del plástico, el diseñador Hans Beck tuvo la idea de crear pequeñas figuras y piezas de 7,5 centímetros usando la mínima cantidad de plástico posible.

Bajo el liderazgo de Brandstaetter, la compañía basada en Zirndorf, en el estado de Bavaria, creó en un principio tres modelos: un caballero, un obrero y un indio americano. De ahí fueron aumentado la colección hasta la actualidad, en la que existen figuras de piratas a hadas, de payasos a policía, pasando por series limitadas de sagas míticas como Stars Wars.

El año pasado, cuando la marca cumplió 40 años, las ventas del grupo Brandstaetter ascendieron a 595 millones de euros, según el comunicado.

Horst Brandstaetter allanó el camino a su sucesión estableciendo a mediados de los años 90 una fundación para manejar la compañía "de acuerdo con sus deseos" después de su muerte.