Copa América Chile 2015: consejos de salud para viajeros

Por Canal26

Martes 9 de Junio de 2015 - 00:00

La Copa América que tendrá lugar en Chile será motivo de viaje de muchos hinchas argentinos que entre junio y julio visitarán el país vecino para presenciar el principal torneo de fútbol de América del Sur. El torneo se realizará en época de invierno con temperaturas que suelen oscilar entre los -2 a -3 °C y los 13°C aproximadamente, por lo que coincidirá con el brote estacional de influenza y virus respiratorio sincicial, y además habrá circulación de otros virus respiratorios por lo cual existe riesgo de adquirir infecciones respiratorias agudas. A su vez, las grandes ciudades incluidas Santiago, Temuco y Concepción registran altos niveles de contaminación ambiental (smog) durante este período del año. Por esto, para disfrutar de este evento sin complicaciones es importante que los viajeros tengan en cuenta ciertas medidas de prevención de enfermedades.



Recomendaciones para los viajeros

§ Realizar una consulta anticipada (4 a 6 semanas) a un servicio de Medicina del Viajero para recibir las medidas de prevención adecuadas.

§ Actualizar las vacunas rutinarias según edad de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación. Es muy importante debido a la situación epidemiológica del sarampión, poner especial énfasis sobre la correcta vacunación antisarampionosa de todas las personas que viajen, lo que incluye la aplicación de dos dosis de vacuna después del primer año de vida. Se consideran inmunes los mayores de 50 años de edad.


§ Vacunas recomendadas:

Influenza: para todos los viajeros, por el riesgo estacional y por tratarse de un evento masivo.

Hepatitis A: para todos los viajeros sin antecedentes de hepatitis A o vacunación previa.

Hepatitis B: para viajeros con posibilidad de tener sexo ocasional o procedimientos como piercing o tatuajes. Todos los viajeros argentinos que no han sido inmunizados deben recibir la vacuna ya que nuestro país dispone de la vacuna contra la hepatitis B en forma universal.

Fiebre Tifoidea: El riesgo en Chile es bajo. Se aconseja a viajeros que no puedan cumplir con recomendaciones para consumo de alimentos y agua segura, que se queden por tiempo prolongado especialmente en zonas rurales o que deseen una protección más amplia.

Meningococo: En Chile predominan los serotipos W y B, y dada la situación de aglomeraciones hay riesgo aumentado. Se recomienda la vacunación antimeningocócica cuadrivalente, administrada al menos 2 semanas antes del viaje con la cual se obtendría una adecuada cobertura.


Precauciones de agua y alimentos seguros: a pesar que el riesgo es intermedio, se recomienda evitar la diarrea del viajero cumpliendo las siguientes medidas:

o Lavar sus manos con agua y jabón o alcohol gel previo al consumo de alimentos y luego de utilizar los sanitarios.

o Consumir todos los alimentos bien cocidos, recién preparados y calientes.

o Consumir fruta que se pueda lavar con agua potable y pelar.

o Beber sólo agua/bebidas embotelladas o hervidas.

o Consumir productos lácteos preparados industrialmente.

o Evitar el consumo de verduras, carnes, pescados y mariscos crudos.



En caso de diarrea se recomienda mantener una hidratación adecuada y se pueden usar medicamentos, siempre con recomendación médica.

§ Infecciones trasmitidas por mosquitos: Sólo viajeros que visiten la Isla de Pascua deberán tomar precauciones de uso de repelente que contenga DEET 30-50%, para evitar infecciones por dengue y chikungunya. En Chile continental, lugar sede de los juegos, no es necesario el uso de repelente.

§ Precauciones en actividades al aire libre: Manténgase alerta a las condiciones cambiantes del clima y ajuste sus planes si las condiciones se vuelven inseguras. Asimismo, use ropa adecuada a las bajas temperaturas: vístase en capas y cúbrase las manos y los pies.

§ Considere la posibilidad de aprender primeros auxilios y RCP básica antes de viajar. Lleve un botiquín con los insumos necesarios.

§ Precaución de contacto con roedores o sus excretas en zona rural por eventual exposición a Hantavirus (en región central y sur, especialmente Aysén, los Ríos y los Lagos): acampar en lugares autorizados y limpios, utilizar carpas con piso y enteramente selladas, evitar internarse en matorrales y recoger frutos silvestres o leña.

§ Evitar pernoctar en suelo al aire libre o en chozas de paja y barro por riesgo de Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana (regiones rurales del norte de Chile, incluyendo Región Metropolitana).

§ La contaminación del aire en Santiago es alta, agravada por el smog durante los meses de invierno. Los niños, los ancianos y las personas con patología pulmonar, cardíaca y especialmente los asmáticos, pueden verse afectados por lo que se aconseja la consulta médica para la indicación eventual de broncodilatadores u otros.

§ Medidas de Seguridad: En marzo y abril 2015 se registró actividad volcánica de los volcanes Villarrica (IX región) y Calbuco (Lago Llanquihue X región) respectivamente con necesidad de evacuación de ciertos poblados y limitación en el transporte. Actualmente la situación es de normalidad; sin embargo, se recomienda mantenerse informado a través de medios locales ante la eventualidad de nuevas actividades de dichos volcanes que pudiesen interferir con el transporte y servicios básicos.

§ Consejos de higiene para evitar enfermarse o contagiar a otros durante el viaje: lavado de manos (agua y jabón o alcohol en gel 70%), cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que estén enfermas y si está enfermo, permanecer en la habitación del hotel a menos que necesite atención médica.

§ Las conductas responsables minimizan la posibilidad de accidentes y enfermedades prevenibles, por eso se recomienda evitar accidentes cortopunzantes, consumo de alcohol y drogas ilícitas, cumplir con las normas de tránsito, controlar las medidas de seguridad y el uso adecuado del preservativo.

§ Planificar la eventual atención médica en caso de necesidad: revisar la actualización de cobertura y seguro médico; portar una tarjeta que identifique, en el idioma local, su tipo de sangre, enfermedades crónicas o alergias graves, y los nombres genéricos de los medicamentos que toma. Organice la medicación con su médico antes de viajar.
.

Dra. Susana Lloveras, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI).