Difunden video que compromete al motorman que causó choque

“2277, parate, parate”, dicen desde la torre de control al maquinista que colisionó una formación en la noche del último domingo. Las imágenes fueron difundidas como primicia de Canal 26.

Por Canal26

Lunes 8 de Junio de 2015 - 00:00

La justicia federal de Lomas de Zamora inspeccionó hoy la estación de Temperley, donde anoche se produjo el choque de trenes que causó 40 heridos, y según los investigadores la primera hipótesis apunta al maquinista, mientras fueron difundidas imágenes de la cámara de la formación siniestrada. Fuentes judiciales informaron a DyN que tras las primeros relevamientos se detectó que la formación salió de la estación de Temperley cuando el semáforo estaba en rojo, luego violó otra indicación que le impedía continuar y pasó por un cruce de vías no habilitado para la dirección en la que circulaba el tren.

El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina y el fiscal Sergio Mola, quienes están a cargo de la causa, obtuvieron los discos rígidos que contienen las imágenes de las cámaras de seguridad de las dos locomotoras que chocaron.

"Las imágenes de esas cámaras deberán ser recuperadas mediante un software específico y permitirán comprobar o descartar las hipótesis que maneja la Fiscalía de acuerdo a los primeros testimonios y pruebas que obran en la causa", informó la Fiscalía a través de un comunicado.

En tanto, allegados a la causa dieron a conocer imágenes pertenecientes a la cámara de la locomotora del tren 2277, que salió desde la estación Temperley e impactó a la locomotora A921 que circulaba en la zona de playa de maniobras de la estación.

El video muestra cómo el conductor inicia la marcha del tren a pesar de que tenía el semáforo en rojo y, por lo tanto, no estaba autorizado a hacerlo.

Asimismo, revela que a los pocos metros, antes de salir de la estación, se escucha la primera orden por parte de la torre de control que le indica al conductor de detener la formación.

Las imágenes y el audio del video permitieron certificar a los investigadores que tras pasar el segundo semáforo en rojo, la torre de control le realiza seis pedidos más para que se detenga pero el maquinista continúa acelerando hasta impactar con la locomotora que circulaba en sentido contrario.

En el marco de la investigación comenzaron a declarar esta tarde como testigos las personas que resultaron heridas en el siniestro ferroviario y se realizó un inspección al sitio donde se produjo el choque, donde se filmaron las vías, se confeccionaron planos y un drone tomó vistas aéreas del lugar.)