Piglia ganó el Formentor

Dicho galardón literario también fue de Borges.

Por Canal26

Martes 9 de Junio de 2015 - 00:00

El escritor Ricardo Piglia, autor de novelas definitivas para la literatura argentina como "Respiración Artificial" y "La ciudad ausente", ganó el premio español Formentor de las Letras 2015.

El jurado que otorgó el premio, presidido por Basilio Baltasar y formado por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), y los escritores Félix de Azúa, José Angel González y Marta Sanz, destacó que la obra de Piglia "orquesta como pocas un homenaje a la diversidad y traducibilidad de los relatos del mundo".

Asimismo, consideró que "ha elevado a rango estético de primera magnitud el hablar de literatura y departir de escritores, reficcionalizando obras, autores, anécdotas o azares con rara maestría y refinado espíritu".

El jurado manifestó también que Piglia, quien combina en su obra la ficción y la crítica literaria, con una estrategia de lectura que resultó crucial para la literatura argentina, es "autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente".

Piglia, quien nació en Adrogué en 1941, dijo tras conocer el fallo del jurado, reportó la prensa española, que "la literatura persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin".

"Malos tiempos para la lírica, dijo el poeta en un poema donde exaltaba el coraje y la ironía de los que perseveran sin transigir. El reconocimiento de los colegas es el mejor halago al que aspiramos", sostuvo.

En septiembre, cuando reciba el premio en Mallorca de 50.000 euros, Piglia editará "Los diarios de Emilio Renzi", obra basada en sus diarios personales.

Novelista, cuentista, crítico literario y dominador como pocos del ensayo como género, Piglia publicó obras definitivas como "Respiración artificial" (1980), "La ciudad ausente" (1992), "Plata quemada" (1997), "Blanco nocturno" (2010) y "El camino de Ida" (2013).

También es autor de los libros de cuentos "La invasión" (1967), "Nombre falso" (1975) y "Prisión perpetua" (1988), entre otros, y texto de ensayo como "El último lector" (2005).

Recibió los premios Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile, 2005), de la Crítica (España, 2010), Rómulo Gallegos (Venezuela, 2011) e Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (Chile, 2013).