HSBC anuncia despidos y se va de Turquía y Brasil

Afectado por numerosos casos de corrupción y lavado, el banco suprimirá 50 mil empleos, más del 10 por ciento de su personal. También cerrará sucursales en todo el mundo.
Martes 9 de junio de 2015
El banco británico HSBC, afectado por numerosos escándalos en todo el mundo, anunció el martes que suprimirá 50.000 empleos como parte de una reestructuración que incluye la venta de sus actividades en Brasil y Turquía.

El director general de HSBC, Stuart Gulliver, expuso este martes el plan del banco durante una presentación a los inversores en Londres en la que habló de un cambio "significativo".

"Reconocemos que el mundo ha cambiado y necesitamos cambiar con él. Por eso presentamos diez medidas estratégicas que transformarán todavía más nuestra organización", aseguró, antes de detallarlas.

HSBC prevé por un lado eliminar alrededor de 10% de sus efectivos, hasta 25.000 empleos, según un plan publicado en su sitio internet, y otros 25.000 empleos debido a la cesión de sus actividades en Turquía y Brasil.

HSBC emplea a más de 21.000 personas en Brasil y tiene más de 850 agencias en el país sudamericano. Todo ello quedará reducido a "una presencia para atender las necesidades internacionales de los grandes clientes corporativos".

HSBC cerrará en el mundo sucursales, acelerará la desmaterialización de las transacciones y deslocalizará miles de puestos de trabajo a países "de bajo coste y alta calidad" de mano de obra, indicó el banco.

Esta decisión se enmarca en el objetivo de "reducir los costes en entre 4.500 y 5.000 millones de dólares anuales de aquí a 2017", según una nota enviada a la Bolsa de Hong Kong.