Cae banda dedicada al contrabando de productos 'premium'

En el allanamiento, la AFIP secuestró smartphones, playstations, drones, pantallas LCD, notebooks, tablets, cámaras réflex con sus respectivos lentes, suplementos dietarios y cosmética, entre otros, valuados en 45.000.000 de pesos.

Por Canal26

Martes 9 de Junio de 2015 - 00:00

La AFIP, a través de la Aduana, desarticuló una banda delictiva que se dedicaba al contrabando de productos de alta gama comprados por Internet en el extranjero, para luego venderlos en nuestro país a través de páginas de comercio electrónico.

En un operativo realizado en Formosa, los funcionarios de la Aduana descubrieron ocultos en un camión con acoplado productos (principalmente) de informática y tecnología de alta gama por casi 45.000.000 de pesos.

Personal de la Aduana revisó el contenido de un camión con acoplado de una conocida empresa de encomiendas y descubrió la mercadería sin la correspondiente documentación para ser vendida en nuestro país.

Entre los productos secuestrados se destacan los teléfonos de alta gama –marcas Apple, Sansumg, Motorola -, playstations, drones, pantallas LCD, notebooks, tablets, cámaras réflex con sus respectivos lentes, como así también repuestos de automotor, relojería, cigarrillos, ropas, bicicletas de carbono, calzados, juguetes, suplementos dietarios y cosmética, entre otros.

Para detectar lo que había dentro de los bultos que viajaban en el interior del camión con acoplado, los funcionarios aduaneros utilizaron equipo no intrusivo (scan van) y descartaron la presencia de drogas con los canes detectores del organismo.

Luego de escanear los bultos, se dio intervención al Juzgado Federal de Formosa N°1, que determinó que se abrieran las 228 cajas identificadas con guías despachadas desde Estados Unidos (Miami) y otro países, dejando a la vista la mercadería en cuestión.

La Justicia investiga una posible maniobra de triangulación utilizada para introducir ilegalmente al país productos comprados en forma masiva por e-comerce, a través de populares sitios web internacionales, siendo que por las característica que presentaban las mercaderías permite inferir a los investigadores que habrían sido remitidas desde Miami (EE.UU.) con destino a la ciudad de Asunción (Paraguay) y posteriormente ingresados ilícitamente a nuestro país con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como destino probable, para ser también vendidos por Internet.

Posteriormente, y en función de las pruebas colectadas, personal de la AFIP participó del allanamiento en el depósito de la empresa permisionaria del servicio de encomiendas y secuestró diversos documentos de interés para la causa.

Por determinación del juzgado interviniente, a cargo de la Dra. Claudia M Fernández, se detuvo al conductor del camión en el primer control y a los encargados del depósito receptor de las encomiendas. Asimismo, la jueza ordenó el secuestro del camión y las mercaderías.F