Motorman del tren de Temperley y su ayudante, detenidos

Las primeras pericias determinaron que la formación salió de la estación de Temperley cuando el semáforo estaba en rojo y luego violó otra indicación que le impedía continuar.

Por Canal26

Martes 9 de Junio de 2015 - 00:00

El juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, dispuso la detención del motorman y el ayudante que conducían el tren que chocó la noche del domingo a una locomotora en Temperley y provocó al menos 40 heridos.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el magistrado ordenó detener a Diego Sánchez y Nicolás Navarro, después de que los primeras pericias determinaron que la formación salió de la estación de Temperley cuando el semáforo estaba en rojo y luego violó otra indicación que le impedía continuar.

Las fuentes precisaron que el fiscal Sergio Mola, que investiga el siniestro ferroviario, solicitó la detención del motorman y su ayudante, y estimaron que mañana prestarán declaración indagatoria.

Allegados a la causa dieron a conocer ayer imágenes pertenecientes a la cámara de la locomotora del tren 2277, que salió desde la estación Temperley e impactó a la locomotora A921 que circulaba en la zona de playa de maniobras de la estación.

El video muestra cómo el conductor inicia la marcha del tren a pesar de que tenía el semáforo en rojo y, por lo tanto, no estaba autorizado a hacerlo.

Asimismo, revela que a los pocos metros, antes de salir de la estación, se escucha la primera orden por parte de la torre de control que le indica al conductor de detener la formación.

Las imágenes y el audio del video permitieron certificar a los investigadores que tras pasar el segundo semáforo en rojo la torre de control le realiza seis pedidos más para que se detenga, pero el maquinista continúa acelerando hasta impactar con la locomotora que circulaba en sentido contrario.

Las fuentes judiciales indicaron que la formación también pasó por un cruce de vías no habilitado para la dirección en la que circulaba el tren.