En jornada marcada por paro, dólar queda sin cambios

Los mercados bursátiles y de cambio registraron reducidos volúmenes de transacciones.

Por Canal26

Martes 9 de Junio de 2015 - 00:00

El dólar paralelo cerró hoy plano a 12,60 pesos para la venta en el segmento marginal, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio sumó un centavo a 9,04 pesos, en una rueda con escasos negocios debido a un paro general con alto acatamiento.

"La apatía y pesadez con las que se desarrolló la sesión no impidieron que el tipo de cambio trepara otra vez siempre con la convalidación de la estrategia oficial", mencionó un operador de cambios en relación con el avance de medio centavo a 9,024 pesos que registró la divisa en el mercado mayorista.

Los mercados bursátiles y de cambio -oficial y paralelo- registraron hoy reducidos volúmenes de transacciones, debido al paro general convocado por el sindicalismo opositor, que reclama cambios en el Impuesto a las Ganancias que afecta el salario de los trabajadores bajo relación de dependencia.

El volumen negociado se limitó a poco más de 200 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras que no hubo actividad en el de futuros.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró hoy su intervención en el mercado de cambios con compras netas por unos 50 millones de dólares, con lo que acumuló adquisiciones por unos 250 millones en lo que va de junio. Las reservas internacionales en poder del Banco Central sumaron el lunes 9 millones de dólares a 30.285 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

El alza de la divisa en el segmento mayorista quedó reflejada en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde subió un centavo a 9,04 pesos.

La actividad también fue reducida en el segmento paralelo, donde el dólar quedó en torno de 12,60 pesos, con lo que la brecha contra la divisa que se ofrece en el promedio de bancos y casas de cambio se ubicó en 39,38 por ciento.

Los tipos de cambio que surgen de las operaciones bursátiles cerraron con resultados mixtos: el llamado contado con liquidación quedó en la zona de 11,65 pesos, mientras el dólar bono repuntó a 11,53 pesos.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) subió a 10,85 pesos, mientras el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,20 pesos.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, subía a 3,10 pesos, mientras aquí cedió a 3,34 pesos. El euro se vendía a 1,129 dólar, mientras en la plaza local operó en 10,54 pesos.