Hoy vence el plazo para inscribir alianzas electorales

Los partidos tendrán tiempo hasta la medianoche para presentar los frentes. Expectativa por el anuncio del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Por Canal26

Miércoles 10 de Junio de 2015 - 00:00

El plazo para la inscripción de alianzas electorales vence hoy a medianoche, mientras todos los reflectores están puestos en Sergio Massa y Mauricio Macri, que mantienen contactos para confluir en una alianza, aunque con negociaciones trabadas.

Si ese acuerdo no se concreta y el tigrense ratifica su postulación presidencial, todo indica que anotará al frente Unidos para una Nueva Argentina (UNA), para competir por la candidatura nacional contra el gobernador cordobés José Manuel de la Sota.

En caso de bajarse a Provincia, Massa podría ir con boleta corta, por lo que no habría frente con De la Sota y se presentaría por el Frente Renovador, señalaron voceros del partido.

Esas cuestiones se revelarán mañana a las 19.00, cuando el diputado nacional anuncie la estrategia electoral de su partido, por el momento el principal enigma político en la previa al cierre de alianzas.

En tanto, se sabe que el Frente para la Victoria ratificará su armado con el PJ como nave insignia, a la que se le sumarán espacios que respaldan al Gobierno, como Nuevo Encuentro, MILES, Frente Grande, Partido Humanista, Partido Comunista, Kolina, Partido Solidario, entre otros.

Después del "baño de humildad" reclamado por la presidenta Cristina Kirchner, el oficialismo redujo la cantidad de precandidatos de ocho a dos: Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

En tanto, de no haber cambios, la principal alianza opositora que se inscribirá el miércoles será la conformada por el PRO (y los partidos que lo componen), la UCR, la Coalición Cívica-ARI y el recientemente integrado Partido Fe, de Gerónimo "Momo" Venegas.

Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió serán los postulantes de ese frente, al cual el partido amarillo quiere inscribir ante la Justicia Electoral con el nombre "Cambiemos", aunque la UCR prefiere "Acuerdo por el Cambio".

Otro espacio que apunta a derrotar al kirchnerismo y que se formalizará el miércoles será la alianza Progresistas que, tras el fracaso del Frente Amplio UNEN, estará integrado por el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, quienes proponen para la Presidencia a la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Excluido del frente UNA, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá sellará un acuerdo con el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, para competir en las PASO.

A su vez, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) volverá a estar integrado por el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas, aunque la definición sobre las precandidaturas se anticipa complicada porque los dos primeros irán representados por el dirigente Jorge Altamira, mientras que el restante espacio busca una lista de unidad.