Accidentes de tránsito: matan 634 argentinos por mes

Se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en muchos de los casos, por no usar el casco. Desde 2007, se ha duplicado el uso de los celulares por parte de conductores y triplicado entre peatones.
Miércoles 10 de junio de 2015

La Agencia Nacional de la Seguridad Vial (ANSV) lleva adelante este miércoles junto con organizaciones de víctimas de accidentes automovilísticos una serie de actividades de reflexión y concientización sobre el respeto a las normas de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Mendoza y Ushuaia en el marco del Día de la Seguridad Vial.


Sin embargo, la fecha sirve para ponerle también números a la problemática. Aunque las Naciones Unidas declararon los años 2011-2020 como el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial" y los países integrantes se comprometieron a concretar acciones que conduzcan a disminuir los muertos en el tránsito un 50%, todavía, en Argentina, no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución significativa del número de muertos y heridos. La provincia de Buenos Aires inclusive refleja un abrumador porcentaje, en relación al resto del país.

MUERTOS EN ARGENTINA PROVINCIA POR PROVINCIA DURANTE 2014


Cifras provisorias al 6/1/2015: 7613
Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 634

Segun se refleja en los relevamientos, se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos de los casos, por no usar el casco.

Desde 2007 a la fecha, se ha duplicado el uso de los celulares por parte de los conductores, y triplicado entre los peatones, según estudios aportados por la Asociación Luchemos por la Vida.


LOS NÚMEROS DE LOS ÚLTIMOS 23 AÑOS


Los datos fueron extraidos de los relevamientos realizados por la Asociación Luchemos por la Vida, que destaca la necesidad de revertir esta situación lograr a partir de estas recomendaciones:

El uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas
El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil En los demás vehículos automotores
El cumplimiento permanente y generalizado de los límites de velocidad
El control permanente y generalizado del consumo de alcohol y/o drogas de los conductores
El otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones
El mejoramiento de la infraestructura vial para la seguridad vial de todos los usuarios de la vía pública, en especial, los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas y motociclistas