Cristina inauguró el faro de la soberanía criticando “buitres”

“Recuerdo las palabras de algunos argentinos que decían que debíamos pagar al contado porque después de todo eran 1.600 millones”, dijo la Presidenta en el Museo de la Memoria.

Por Canal26

Miércoles 10 de Junio de 2015 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández unificó hoy en el Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las islas Malvinas temas relativos a la "soberanía", hizo un homenaje a los ex combatientes de la guerra de 1982 y, sin dar precisiones, reveló que la deuda a pagar que debería afrontar la Argentina, tras el último fallo del juez Thomas Griesa, ascendería a 20 mil millones de dólares.

"Si pagamos o emitimos bonos por 20 mil millones de dólares, le estaríamos pagando al 7 por ciento (que quedó fuera del canje) más de la mitad de lo que le pagamos al 93 por ciento que confió en nosotros", graficó la mandataria.

También se refirió al tema en clave electoral: "Recuerdo las palabras de algunos que incluso son ahora candidatos, diciendo que debemos pagar y al contado. Nosotros sostuvimos que no podíamos pagar", añadió.

Una vez más, la Presidenta habló a través de la cadena nacional, la 23º del año, y lo hizo desde el Museo de Malvinas, ubicado en el Museo de la Memoria (ex ESMA), en esta ciudad. La jefa del Estado volvió a instar al Reino Unido al diálogo para tratar la soberanía de las islas y reclamó nuevamente la atención a las resoluciones de las Naciones Unidas, al tiempo que reiteró que el gobierno británico "desoyó prolija y puntillosamente" todas las resoluciones de la ONU que llaman a ambos países a retomar el diálogo.

También acusó al primer ministro británico, David Cameron de haber "increpado en forma muy airada y casi maleducadamente" al canciller Héctor Timerman, cuando éste realizó el pedido en la Cumbre de la UE-CELAC en Bruselas.

En cuanto a la deuda, en una sentencia conocida el viernes, el juez Griesa otorgó a los "me too" (bonistas que no entraron al canje y que se sumaron al fallo contra la Argentina) los mismos derechos que a los fondos NML Capital y Aurelius y les reconoció beneficios por 5,3 mil millones de dólares.

El fallo original era de 1.300 millones de dólares, que a la fecha, con intereses agregados, se acerca a los 1.800 millones y en consecuencia, la suma de ambas sentencias se ubica alrededor 7 mil millones de dólares.

Sin embargo, la Presidenta afirmó más de una vez que "ya son 20 mil millones" y afirmó que en materia de deuda, "se cumplió lo que dijimos".

"El 16 de junio se cumplirá un año de la sentencia que condenaba a la Argentina al pago usurario de papeles de deuda externa en posesión de los fondos buitres que fueron adquiridos por muy pocos dólares y que en una insólita sentencia se le aplica una interpertación totalmente antojadiza e ilegal y se nos aplica una tasa de 1.600 por ciento en dólares", expuso en una recurrente crítica al fallo original de Griesa, que en su momento fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito.

No obstante, reiteró que "estamos dispuestos a pagar al 100 por ciento de nuestros acreedores en condiciones legales, legítimas y equitativa para todos".

Y luego conjeturó: "¿Qué sucedería si emitimos bonos por 20 mil millones y algún juez, tal vez del mismo distrito, considere que pagarle a este 7 por ciento fue inequitativo para el otro 93 por ciento?".

Ante esta posibilidad, Cristina Fernández enfatizó que "lo que quieren es voltear la reestructuración de la deuda".