Ocho frentes electorales se inscribieron para competir en las PASO Nacionales

Las principales fuerzas políticas a nivel nacional inscribieron ocho frentes electorales ante la Justicia Electoral con los que competirán en las PASO del 9 de agosto, en busca de un lugar en los comicios presidenciales de octubre.
Jueves 11 de junio de 2015
El kirchnerismo; el acuerdo PRO-UCR-Coalición; la sociedad entre delasotismo y massismo; el espacio que lleva a Adolfo Rodríguez Saá; la alternativa de centroizquierda de Margarita Stolbizer; la coalición de Víctor de Gennaro; y dos opciones de izquierda, conforman el panorama total de las alianzas nacionales inscriptas al cierre de la jornada.

La alianza Frente para la Victoria estará conformada a nivel nacional por 13 partidos, encabezados por el Partido Justicialista, Partido para la Victoria, Frente Grande, Intransigente, Federal, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Humanista, Hacer por el Progreso Social, FORJA, Por la Soberanía Popular, Solidario y EDDE.

Los únicos distritos donde el kirchnerismo no llevará en su alianza al PJ, serán Córdoba y San Luis, donde el peronismo oficial está en manos del gobernador José Manuel De la Sota y del ex mandatario provincial Adolfo Rodríguez Saá.

El frente "Cambiemos" cuyas cabezas con Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, sumará también al partido Fe, del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, el Partido Demócrata Progresista, Conservador Popular y el Partido del Diálogo.

Pese a las especulaciones previas, este frente se inscribió en la Justicia Electoral sin contemplar al Frente Renovador de Sergio Massa.

En tanto, tras las dudas por la crisis del massismo a partir de la fuga de dirigentes, la sociedad entre Massa del Frente Renovador y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota fue ratificada a través de la alianza nacional que finalmente se llamará Una Nueva Alternativa (UNA), compuesto por Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID.

El nombre del espacio que iba a llamarse "Una Nueva Argentina" debió modificarse por impedimentos legales, ya que según el artículo 16 de la ley 23.298 establece que "el nombre no puede contener designaciones personales, ni derivadas de ellas, ni las expresiones 'argentino', 'nacional', 'internacional' ni sus derivados".

En tanto, "Progresistas" inscribió la alianza constituida por el GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social de Chubut.

Por otra parte, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá inscribió la alianza Compromiso Federal, integrada por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), luego de caerse la posibilidad de un acuerdo con Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas, quien bajó precandidatura presidencial.

Mientras, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), que lleva como fórmula presidencial a Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete, acordaron forjar el Frente Popular.

En el Palacio de Tribunales, ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría también realizó su inscripción el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que ratificó la alianza entre el Partido Obrero (PO), el Partidos de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista.

Asimismo, tras el lanzamiento de la fórmula compuesta por Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano, el PTS intentaba llegar a un acuerdo con sus socios políticos para presentar una lista de unidad y poner al diputado nacional Nicolás Del Caño como precandidato a vicepresidente.