"Hablame bien": mapa para denunciar los abusos verbales

Un grupo de jóvenes creó un sitio que permite registrar las agresiones recibidas por una mujer y dónde las recibió; ya hay más de 250 denuncias; la mayoría en Recoleta y Palermo

Por Canal26

Jueves 11 de Junio de 2015 - 00:00

"Hablame bien". Esta frase, un pedido para frenar la violencia verbal, es ahora el nombre de un sitio que tiene cada vez más seguidores en la web. El proyecto surgió de un grupo de jóvenes estudiantes de la escuela de creatividad Undergroun y permite denunciar el abuso verbal a la mujer en la vía pública. "Vas a poder registrar en un mapa, qué te dijeron y dónde, para que esta vez, a las palabras no se las lleve el viento", enuncian en la portada del sitio.

La idea se llevó a la práctica y se subió a la web el viernes pasado. desde entonces tiene más de 250 denuncias, con el nombre de quien recibió la agresión y qué palabras le dijeron en la calle. Así, el mapa se va pintando de globos negros que dan cuenta de que los "piropos subidos de tono", estas violaciones a la intimidad, se dicen y se escuchan mucho más de lo que se puede pensar.

Los autores de esta propuesta que tiene gran anclaje en la actualidad -hace pocos días la marcha #NiUnaMenos convocó a miles de personas para decirle basta al femicidio- son Carolina Vazquez, Pía Lachari, Florencia Lobo, Roberto Vasquez, Noelia Saccomanno y Angie Apolinar. Carolina contó que en pocos días tuvieron una repercusión inmensa. "Sabíamos que el tema era real porque nosotras al menos una vez por día sufríamos de acoso. por eso nos lanzamos a desarrollar esta página que muestra en tiempo real que es un problema y que no debe perderse sino que hay que denunciarlo, visibilizarlo".

Así empezaron a andar con esta idea que minuto a minuto suma nuevos puntos negros. Allí uno puede mirar en el mapa la persona que recibió un insulto, qué agresión fue y en dónde. "Recoleta, Retoro y Palermo son los sitios donde más agresiones tenemos registradas", señaló.

La cuenta de Twitter de @HablameBienBA tiene en estos pocos días más de 800 seguidores. Entre usuarios de Facebook no para de compartirse en los muros. Y esta iniciativa tiene apenas cinco días. Prometen sostenerlo y crecer.