Escándalo de FIFA: Papa cesa contrato con AFA y Conmebol

"Se suspende la acción de recibir la plata, la parte educativa sigue funcionando", afirmó José María Del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes, una obra fogoneada por Francisco

Por Canal26

Jueves 11 de Junio de 2015 - 00:00

El Vaticano suspendió hoy el acuerdo económico que había firmado con la dirigencia del fútbol argentino y sudamericano hasta tanto la justicia estadounidense ponga fin a la investigación por corrupción que inició en torno a FIFA.

José María Del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes, una obra fogoneada por el Papa Francisco para ayudar a la educación de chicos con el aporte del deporte, admitió que se suspende parte del acuerdo por el cual esa entidad iba a recibir una donación de 10 mil dolares por gol que se haga en la Copa América para entregar a las escuelas.

"Se suspende la acción de recibir la plata, la parte educativa sigue funcionando", afirmó Del Corral en declaraciones televisivas en torno al acuedo que Vaticano firmó con CONMEBOL, AFA, Agremiados y la empresa TRISA.

Del Corral confirmó la existencia de un comunicado firmado por el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, a cargo de la Pontificia Accademia Delle Science.

Ese comunicado fue dirigido via telegrama a las tres entidades y a la empresa TRISA, a las que informó el arzobispo que "dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto".

"Solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación con el convenio", señaló el texto del telegrama de Sánchez Sorondo.

El acuerdo marco había sido firmado en abril del año pasado y hasta se especulaba con que el ingreso que podría significar para Scholas sería de unos 700 mil dólares si se tiene en cuenta los 72 goles que hubo en la pasada Copa América sin contar los penales.

Justamente una de las aristas que la Justicia de Estados Unidos investiga supuestos sobornos superiores a 100 millones de dólares por derechos de TV para cuatro ediciones de la Copa América, entre ellas la que organiza Chile.

Del Corral insistió que "se suspende recibir la donación de dinero hasta que la investigación llegue a su fin".

"Es fundamental porque esa plata iba a ir directamente a las escuelas de los paises que juegan la Copa América. Lo importante de la justicia es distinguir quién es quien y salvaguardar las instituciones. Hace falta justicia y educación", sostuvo Del Corral, uno de los presentes en la firma del contrato dos meses atrás.