La nafta subió 1,5% y es el quinto aumento del año

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, aseguró que en lo que va del año el aumento ronda el 2%. "En enero bajó un 5%" recordó.

Por Canal26

Viernes 12 de Junio de 2015 - 00:00

Las empresas petroleras muestran un cumplimiento casi perfecto en lo que respecta a remarcar las pizarras de las estaciones de servicio. Desde hoy a la madrugada, las compañías comenzarán a aplicar una suba promedio de 1,5% en las naftas y el gasoil que venden en todo el país. Con eso alcanzarán un curioso récord: salvo en enero, cuando por un acuerdo entre el Gobierno y las empresas los combustibles bajaron 5%, en los restantes meses del año aplicaron aumentos.

YPF, dueña de 55% del mercado y, por lo tanto, la que manda al momento de fijar los precios, comenzará a cambiar los valores de los combustibles desde la madrugada. La seguirán el resto de las empresas: Shell, Axion, Petrobras y Oil. La nafta súper de YPF, que hoy está a $ 11,80 por litro, llegaría a $ 11,97.

"Hubo un aumento de un poco más del 1%", confirmó Castellanos quien dijo además que se está en un porcentaje de aumento del "2%" desde que comenzó el año.

"Hasta las elecciones es posible que vaya creciendo un 1% mensual y después la verdad que no sabría", precisó el titular de la Fedración, quin quiso recordar que "en enero bajó un 5%".

Las petroleras realizaron la suba de precios desde la medianoche de hoy. El incremento promedia el 1,5% a nivel nacional, pero su aplicación podía modificarse según el distrito y ser más alta en algunas ciudades.

Los aumentos de precio suelen ocurrir de manera masiva. Sucede que por las características del mercado de combustibles ninguna empresa puede estar muy por debajo o muy por encima de los valores de las otras. De lo contrario, perdería clientes o sumaría una cantidad que le resultaría imposible abastecer.

Las empresas explican el último aumento por el mismo motivo que los anteriores. Como el 80% de los costos de la producción de combustibles está atado al precio del petróleo, que se paga en dólares, mientras que sus ingresos son en pesos (es la moneda en la que se paga en las estaciones de servicio), deben retocar sus valores para moderar los efectos sobre sus cuentas de la devaluación.
Desacople internacional

Después de la rebaja de enero, las empresas aumentaron 1% en febrero, en marzo y en abril. En mayo se aplicó una suba de 1,5%, al igual que la de junio. Así, el descuento del primer mes del año quedará compensado con la suba de hoy.

Los aumentos de combustibles se dan en una situación particular. En los últimos meses, la caída del precio internacional el crudo disminuyó los valores de sus productos derivados, como las naftas y el gasoil. Pero la Argentina fue ajena a esa tendencia. Sucede que para apuntalar la actividad petrolera (el Gobierno considera que es fundamental no sólo para mantener fuentes de empleo, sino también para no engrosar las importaciones de energía que llevaron al cepo cambiario), el ministro de Economía, Axel Kicillof; el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y las empresas del sector acordaron este año mantener un precio para el mercado interno inferior al del año pasado, pero por encima del internacional.

Ayer, por ejemplo, el petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, cerró a 60,77 dólares el barril, con una caída superior a 1 por ciento. En la Argentina, en cambio, el crudo denominado Medanito, propio de Neuquén, cotiza a US$ 77 el barril, un 46% más.