Abogada del maquinista: “Fue por luces y señalización”

Así lo afirmó Valeria Corbacho, abogada del maquinista Diego Sánchez y su ayudante Nicolás Navarro, acusados por el choque de trenes en Temperley.

Por Canal26

Viernes 12 de Junio de 2015 - 00:00

Valeria Corbacho, abogada del maquinista Diego Sánchez y su ayudante Nicolás Navarro, acusados por el choque de trenes en Temperley, aseguró esta mañana que "el accidente se produce por una cuestión de luces y señalización" y no porque los ferroviarios hayan cambiado sus funciones en plena marcha.

Precisamente, Corbacho justificó que Sánchez y Navarro hayan intercambiado sus posiciones porque el ayudante debía "hacerse de la práctica en la realidad del manejo" y resaltó que esta forma de entrenamiento "es el uso y costumbre de toda la vida del sistema ferroviario".

Por otra parte, indicó que los dos maquinistas no escucharon "adentro de la cabina la alerta (que fue difundida por el Ministerio del Interior el lunes pasado), no se escucha. En la filmación de la cámara instalada en el interior de la cabina (se advierte que) no se escucha".

"El ayudante practica su dirección en el control de la máquina" con pasajeros a bordo "desde épocas inmemoriales", aseveró la letrada en entrevista radial.

Corbacho explicó que "el ayudante tiene que hacerse de la práctica en la realidad del manejo. La instrucción de práctica de manejo no es suficiente al momento en el que tiene que rendir el examen" y, por eso, se estila hacer "tramos cortos".

"Están haciendo un mundo de un accidente que no fue una cuestión de impericia en el manejo. Es una cuestión de infracción reglamentaria. Acá es una cuestión de luces y señalización, no se produjo el accidente porque manejó bien o manejó mal", manifestó.

En ese sentido, opinó que "el accidente se produce por una cuestión de señalamiento y maniobra. Lo que hay que determinar acá es cuándo se prendió la luz roja y si antes estaba inmediatamente verde".

Corbacho dijo que "el nuevo proyecto le pide a la empresa y al Ministerio 300 horas de manejo para ser maquinista", y cuando se le preguntó si el reglamento admite que el ayudante, "en caso de situaciones normales y habituales", puede hacerse cargo de la conducción, contestó: "No lo prohíbe". Asimismo, puntualizó que se prevé que "en caso de emergencia" el ayudante se haga cargo de los controles "con gente (dentro de la formación), para asegurar al pasaje y a los bienes del Estado. ¿Cómo va a llevar al pasaje a seguro si no lo dejan manejar?", cuestionó.

En tanto, señaló que el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina otorgó la libertad a Sánchez y Navarro "ante un pedido de beneficio solicitado por la defensa" y porque "entendió que por parte ellos no iba a haber peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación".

El maquinista y el ayudante, imputados por el incidente ferroviario que provocó 41 heridos el domingo pasado, declararon que salieron de la estación por orden del guarda Adrián Maure, por lo que el magistrado ordenó su detención.