Interpol suspende contrato de 20 millones de euros con la FIFA

El organismo internacional lo anunció hoy la medida tras el escándalo de los sobornos

Por Canal26

Viernes 12 de Junio de 2015 - 00:00

Interpol, el organismo de cooperación policial internacional, anunció hoy la suspensión de un programa de colaboración destinado a reforzar la integridad en el deporte por el que la FIFA pagó 20 millones de euros debido a las investigaciones por corrupción en la institución que dirige el fútbol.
"Interpol anuncia la suspensión de su acuerdo con la FIFA después de las investigaciones por corrupción iniciadas contra el órgano que dirige el fútbol", indicó la organización con sede en Lyon, en un comunicado.

Mediante un acuerdo firmado en mayo de 2011, Interpol recibió 20 millones de euros de la FIFA para poner en marcha este programa, que tenía una duración de diez años.

El objetivo era frenar la manipulación de las competiciones deportivas y las apuestas clandestinas por parte de grupos criminales.

Interpol subraya en su comunicado que el acuerdo con la FIFA incluía una cláusula que estipulaba que la parte que financiaba el proyecto se comprometía a que sus actividades "fueran compatibles con los principios, los objetivos y las actividades de la Interpol".

La decisión del secretario general de la Interpol Jürgen Stock fue avalada por el comité ejecutivo de la organización, reunido desde el miércoles en Lyon. Incluye la congelación de la utilización de los fondos entregados por la FIFA, explicó Interpol.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter anunció su dimisión hace una semana, después del arresto de varios responsables de la institución, sospechosos de corrupción.

Interpol "continúa siguiendo de cerca el desarrollo del caso", añade el comunicado.