Liberan al guarda del tren del choque en Temperley

Fue indagado por el juez en la causa por el incidente ferroviario en el que resultaron heridas 41 personas. El maquinista y el ayudante de la formación habían declarado que salieron de la estación por orden del guarda.

Por Canal26

Sábado 13 de Junio de 2015 - 00:00

El guarda del tren que chocó a una locomotora en Temperley, siniestro en el que 41 personas resultaron heridas, fue liberado este viernes tras ser indagado por el juez, pero seguirá imputado en la causa junto con el maquinista y el ayudante de la formación que protagonizó el incidente ferroviario.

El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina ordenó el jueves detener al guarda Adrián Maure a raíz de que el motorman Diego Sánchez y el ayudante Nicolás Navarro declararon que salieron de la estación por orden del auxiliar ferroviario.

Fuentes de la Unión Ferroviaria informaron hoy que Maure recuperó la libertad este mediodía después de que aclaró ante el magistrado que "ejecutó las acciones que le competen de acuerdo a su cargo y que lo hizo correctamente".

Las fuentes sindicales indicaron que el guarda quedó a disposición de la justicia y será representado por abogados penalistas contratados por el gremio.

El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola imputó a Sánchez, Navarro y Maure de los delitos de estrago doloso y daño agravado.

En tanto, la abogada Valeria Corbacho, que representa al maquinista y el ayudante, dijo hoy que el siniestro se produjo por una "cuestión de luces y señalización" y no porque los trabajadores ferroviarios intercambiaron funciones.

La letrada ratificó que Sánchez y Navarro declararon ante el juez que en la cabina de conducción no se escucharon los pedidos de detener la formación.

"Están haciendo un mundo de un accidente que no fue una cuestión de impericia en el manejo. Es una cuestión de infracción reglamentaria. Acá es una cuestión de luces y señalización, no se produjo el accidente porque manejó bien o manejó mal", sostuvo.

"El accidente se produce por una cuestión de señalamiento y maniobra. Lo que hay que determinar acá es cuándo se prendió la luz roja y si antes estaba inmediatamente verde", agregó.

En declaraciones a radio La Red, Corbacho dijo que el maquinista y su ayudante no escucharon la señal de alarma y aseguró que en la filmación de la cámara instalada en el interior de la cabina que el ministerio del Interior y Transportes divulgó para inculparlos tampoco se advierte el sonido de alerta.

La abogada justificó que Sánchez y Navarro hayan intercambiado sus posiciones porque el ayudante debe "hacerse de la práctica en la realidad del manejo" y resaltó que esta forma de entrenamiento "es el uso y costumbre de toda la vida del sistema ferroviario".

"El ayudante practica su dirección en el control de la máquina con pasajeros a bordo desde épocas inmemoriales", aseveró.

Al ser consultada sobre si el reglamento ferroviario admite que el ayudante se haga cargo de la conducción de un tren en situaciones normales y que no sean de emergencia, Corbacho respondió: "No lo prohíbe".