Arrestan por primera vez en Argentina a miembro de mara

Armando Ortega Vera es parte de “La 18” una de las pandillas más violentas del mundo.

Por Canal26

Domingo 14 de Junio de 2015 - 00:00

La maras son pandillas que se caracterizan por su violencia y por los tatuajes de sus miembros. El fenómeno, muy extendido en Centroamérica y México, hasta el momento no tiene exponentes en nuestro país.

Sin embargo, recientemente la policía ha detenido por primera vez a un integrante de “La 18”, una organización con células que operan en varios países del mundo.

Cuando Armando Ortega Vera (37) es mexicano y cayó preso al menos tres veces en dos años por portación de drogas y robos. A los 21 años se fue a vivir a EEUU, de donde fue deportado tras también por traficar drogas. Luego, regresó a México donde traficó para el Cartel de Sinaloa. En 2013 llegó a la Argentina y fue arrestado por haber participado de una salidera bancaria.

"Según lo que pudimos estudiar, casi no existen mareros viejos que estén libres. Los únicos que superan los 30 años son los que están presos o los que lograron huir, porque una vez que se entra a la pandilla no se puede salir. Creemos que Ortega Vera se fue de México escapando", aseguró un investigador.

Fue encerrado en la Unidad Residencial 2, Pabellón B (“un sector tranquilo”) por temor a que lo maten o que termine acuchillando a otro interno.