Santa Fe: esperan más votantes que en las últimas PASO

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias votaron 1.866.045 personas, lo que representa el 72,51% del padrón. Hay más de 700 mil electores que podrían confirmar el resultado o alterarlo.

Por Canal26

Domingo 14 de Junio de 2015 - 00:00

Los santafesinos salieron este domingo a elegir gobernador, legisladores, intendentes y concejales en una jornada soleada que anticipa un crecimiento de la participación del electorado con relación al porcentaje registrado en las primarias de abril.

Fiscales de distintas agrupaciones consultados por NA señalaron que el sol y los entre 18 y 20 grados de máxima prevista para la tarde, así como la reñida disputa de votos entre el Frente Progresista, el PRO y el Frente Justicialista para la Victoria, provocarán un incremento en el porcentaje de participación en relación a las PASO del 19 de abril.

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias votaron 1.866.045 personas, lo que representa el 72,51% del padrón, con lo cual hay más de 700 mil electores que este domingo podrían confirmar el resultado o alterarlo.

A las 14.00 en mesas de Rosario el porcentaje superaba el 45%, confiaron fiscales partidarios a NA y estimaron que la participación total podría rondar el 80% al final de la jornada, lo que significa que alrededor de 200 mil electores que no votaron el 14 de abril podrían hacerlo en estas elecciones generales.

Según la Secretaría Electoral de Santa Fe, antes de las 10.00, con una temperatura que no superaba los 5 grados, ya había votado el 10,6% del padrón provincial.

Los departamentos con más asistencia durante las primeras dos horas de votación fueron Rosario, con un 22%; Iriondo, con un 14%, y Vera y Constitución, con el 12%, mientras que en la capital votó el 11%; en Belgrano, un 8%; en Caseros, un 6%, y en San Lorenzo un 9%.

Dos de los tres principales candidatos a gobernador, el macrista Miguel del Sel y el peronista Omar Perotti ya votaron, en la capital santafesina y en Rafaela, respectivamente, mientras que el socialista Miguel Lifschitz lo hará a las 17.00 en Rosario.

"Tenemos fiscales en todas las mesas. Hay que confiar que todo salga bien, si no, no podemos vivir", sostuvo Del Sel, tras votar en una escuela del barrio Constituyentes de la capital provincial.

En Rafaela, el diputado nacional Perotti se declaró confiado en poder "pelear el primer puesto" y pidió a los santafesinos que "piensen muy bien" y que "voten a conciencia", porque de eso dependerá de levantarse el lunes con "el desánimo de que todo sigue igual, de que el cambio es para peor o de que el cambio es positivo y comienza ahora".

Por su parte, el senador provincial Lifschitz afirmó que hasta ahora "nunca" perdió una elección por lo que espera "no sea la primera vez" y señaló que eligió "por cábala" votar a las cinco de la tarde.

A las 9.00, "el cien por ciento de las mesas" estuvieron constituidas, lo que supone "una buena noticia en comparación con el arranque de las PASO", que se demoró debido a la ausencia de autoridades de mesa, señaló la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín.

"Todo está funcionando con normalidad", aseguró la funcionaria provincial en declaraciones a la prensa local.

Por su parte, el gobernador, Antonio Bonfatti, fue consultado sobre las desprolijidades en el conteo de votos de las PASO, que provocaron denuncias de la oposición, y al respecto destacó que para estas elecciones se convocó a "45 veedores internacionales, que garantizarán que se respeten las leyes".

Bonfatti, que les sacó una amplia ventaja a sus contrincantes de la oposición como candidato a diputado provincial, estimó que los santafesinos "tendrán en cuenta muchas cosas a la hora de elegir sus candidatos" y entre ellas destacó "la gestión" del Frente Progresista.

En las PASO del 14 de abril el postulante del PRO, Del Sel, fue el precandidato a gobernador que más votos obtuvo, 536.480, contra los 376.627 del socialista Lifschitiz, aunque si se suman los votos del rival interno del oficialismo, el radical Mario Barletta, la ventaja del macrismo sobre el Frente Progresista fue de apenas 3.393 sufragios.

El peronista Perotti, por su parte, cosechó 365.239 votos en las PASO, a 11.000 del candidato de los que sacó Lifschitz, y en las encuestas que se difundieron en la semana previa a este domingo apareció en crecimiento, a pocos puntos porcentuales de sus rivales.

Las autoridades provinciales estimaron que el escrutinio podría extenderse hasta la medianoche, si la elección es reñida como lo señalaron los últimos los sondeos.