Lifschitz y Del Sel pelean voto a voto por la Gobernación

Con el 95,45% de la mesas escrutadas, Miguel Lifschitz, del oficialista Frente Cívico y Social, sumaba 30,69% de los votos, seguido muy de cerca por Miguel del Sel (PRO) con el 30,58%. El kirchnerista Perotti quedó en tercer lugar con 29,25%.

Por Canal26

Domingo 14 de Junio de 2015 - 00:00

Los candidatos a gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social) y Miguel del Sel (PRO) se proclamaron ganadores de los comicios provinciales, en una reñida elección en la que el escrutinio provisorio marcaba una diferencia de tan solo algunos miles votos en favor del socialista, por lo que la polémica será dirimida por el recuento definitivo.

Escrutadas el 95,45% de las mesas, Lifschitz se imponía a Del Sel por pocas décimas, al reunir el 30,69 por ciento de los votos contra el 30,58 por ciento de Del Sel, consignó el Tribunal Electoral provincial, al tiempo que indicó que fueron 86 los telegramas desestimados.

El primero en adjudicarse la victoria en base a las "mesas testigo" del oficialismo fue Lifschitz, quien admitió que la elección fue "difícil, peleada y voto a voto", pero aseguró que el Frente Progresista "ganó otra vez en Rosario y la provincia".

Minutos después, Del Sel arengó a sus seguidores al afirmar que el PRO se imponía en los comicios "por un punto", pero quien reforzó la posición de ese espacio fue el precandidato presidencial Mauricio Macri.

Tras pedirle al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, "hacer las cosas bien", aseguró que en PRO están "convencidos de haber ganado por una pequeñísima diferencia", a la vez que destacó que, del "100 por 100" de las "mesas testigo" del PRO escrutadas, Del Sel le sacó a Lisfchitz el "0,7 por ciento de ventaja".

Macri confirmó que el PRO "va a contar los votos", pidió "estar juntos a partir del jueves, viernes" con el escrutinio final.

Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, quien quedaba en el tercer lugar con el 29,25 por ciento, muy cerca de sus competidores, alimentó la incertidumbre al asegurar que "no ganó ni Lisfchitz ni Del Sel, hay que seguir contando hasta el último voto".

Tras cuestionar al oficialismo por adjudicarse el triunfo, el candidato justicialista llamó a la "prudencia" y pidió "ir al recuento voto por voto para tranquilidad de los santafesinos".

Perotti sostenía la existencia de casi un 8 por ciento de votos, entre blancos e impugnados, por lo que habría que aguardar el recuento final.

Desde el búnker del oficialismo en Rosario, minutos después de las 22 Lifschitz aseguró que el oficialismo se impuso por "medio punto" a Del Sel y adelantó que "a medida que avance el escrutinio provisorio oficial, van a estar confirmándose estos datos", por lo que expresó sus "felicitaciones" a sus rivales, a quienes no nombró.

"Hemos triunfado en Rosario, Santa Fe capital, Villa Gobernador Gálvez, muchísimas comunas y ciudades del interior", dijo y aseguró: "Vamos a gobernar con todos".

Pero el candidato del PRO salió al cruce al señalar que llevaba "un punto" y bailó y arengó desde su búnker en la capital provincial con la consigna "Del Sel gobernador".

En tanto, Jorge Boasso, compañero de fórmula de Del Sel, fue más enfático al considerar "insólito" que el oficialismo santafesino se proclame ganador y advirtió que "montaron un show periodístico, diciendo que van ganando y no van ganando ni siquiera el escrutinio oficial", estimó.

En las primarias del 19 de abril ya se había registrado un escándalo vinculado al trámite electoral debido al faltante de 807 mesas en el escrutinio provisorio, pese a que las autoridades habían anunciado la finalización del conteo, lo que generó cuestionamientos de la oposición por las irregularidades de los comicios.

En Rosario, en tanto, la intendenta y candidata a la reelección por el Frente Progresista, Mónica Fein, se imponía por dos puntos a la postulante del PRO, Anita Martínez, con el 91 por ciento de las mesas escrutadas.

Fein, quien busca su segundo mandato en Rosario, reunía el 30,23 por ciento de los votos contra el 28,04 de Martínez, quien era seguida por el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Roberto Sukerman, con el 22,90 por ciento de los sufragios, consignó el Tribunal Electoral.