"El segundo tiempo fue de lo peor que se vio en la Copa"

"El primer tiempo fue de lo mejor que yo vi en toda la primera fase de la Copa. Me parece mucho más ilógico lo de esa mitad para tan poco tiempo de trabajo".

Por Canal26

Lunes 15 de Junio de 2015 - 00:00

El entrenador de Argentina afrontó la conferencia de prensa previa al duelo con Uruguay que podría encaminar las intenciones de su equipo y dejó varios títulos interesantes. Dio su explicación sobre los cambios que realizó ante Paraguay, analizó al rival del próximo compromiso y fue tajante en cuando a las dos caras mostradas en el duelo de apertura: "El primer tiempo fue de lo mejor que yo vi en toda la primera fase de la Copa América; el segundo fue de lo peor que se vio en toda la competencia".

Ante la disparidad de rendimientos entre una etapa y otra, Gerardo Martino avisó que "no puedo asegurar que no vuelva a suceder". Y realizó un análisis histórico sobre las metodologías de juego de la Selección en toda su vida: "No hay una manera que distinga al juego de Argentina. Pero nunca lo hubo, no es que es de ahora".


LOS PRINCIPALES TÍTULOS DE MARTINO

"A esta altura dudas no hay ninguna. Antes del partido vamos a dar el equipo, pero ya está, no hay dudas".

"Uno tiene que resolver en ese momento, yo tengo una idea muy clara de los riesgos que tiene que correr el equipo y tengo muy claro cuándo conviene tomar esos riesgos. También hay que considerar la jerarquía del recambio que uno tiene".

(Sobre el rival) "Uruguay el otro día también jugó con cinco mediocampistas o dos volantes de interior. En principio se asemeja a lo que hizo Paraguay, pero también es cierto que puede cambiar perfectamente al 4-4-2. Tienen entrenadas varias formas de juego. O repite de lo de Jamaica o a lo mejor les interesa más con dos delanteros por dentro".

"Cuando Leo (Messi) y Ángel (Di María) cerraban, los laterales llegaban. No nos faltó tanto lo de afuera y sí lo de adentro; se necesita tiempo de coordinación".

"El primer tiempo no fue bueno, fue muy bueno. De lo mejor que yo vi en toda la primera fase de la Copa América. El segundo tiempo, atendiendo a los futbolistas que tiene Argentina, fue de lo peor que se vio en la Copa América. No puedo asegurar que no vuelva a suceder".

"Nosotros seguimos el juego de Paraguay porque entendíamos que nos convenía. No lo pudimos resolver porque erramos siete situaciones de gol".

"Es un partido importante, nuestro objetivo es clasificar. Si lo hacemos primeros, porque deseamos quedarnos en Viña del Mar, mucho mejor; pero lo decisivo empieza más adelante. Es un partido muy importante, es un clásico y un rival de mucha categoría, pero no lo vivo como si jugáramos una Semifinal".

"Es una competencia muy compleja, no solamente el partido nuestro. Todos tienen una forma de encararla que la hacen muy difícil. Lo básico es clasificar y si podemos llegar primeros mucho mejor".

"Para nosotros es básico controlar la mitad de la cancha"

"No va a pasar siempre lo de quedar desequilibrado. Me parece mucho más ilógico lo del primer tiempo para tan poco tiempo de trabajo".

"Nosotros nunca tuvimos estilo de juego. Argentina nunca fue reconocida por cómo jugaba a atacar, defender o a la contra. No hay una manera que distinga al juego de Argentina. Pero nunca pasó, no es que pasa ahora solamente".


SOBRE LOS CAMBIOS

"La idea era que Carlos (Tevez) jugara en el lugar de Pastore y Gonzalo (Higuaín) de punta. La idea era que el partido estaba roto, Paraguay propuso romperlo con la presencia de cuatro delanteros. Nosotros teníamos la alternativa de volver a recuperar el control del partido o seguir esa situación del partido dividido".

"A partir de algunos cambios considero que es un partido que en situaciones normales podría haber terminado 5-3. En ese momento me pareció que debía hacer eso, esa es la explicación".