La fiscalía y la querella pidieron que se confirmen condenas

La justicia deberá resolver si los acusados vuelven o no a prisión. El fiscal Raúl Pleé aseguró que los músicos de Callejeros "pudieron evitar la masacre de Cromañon, pero por codicia no lo hicieron".

Por Canal26

Martes 16 de Junio de 2015 - 00:00

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé solicitó que se confirmen las condenas a los acusados por la tragedia ocurrida en el boliche Cromañón el 30 de diciembre de 2004, entre ellos al líder del grupo Callejeros, Patricio Santos Fontanet. Los querellantes que representan a los familiares y víctimas también reclamaron que se cumplan las condenas. En tanto, las defensas pidieron absoluciones.

.

La Cámara Federal de Casación Penal inició esta mañana la audiencia de revisión de condenas a los músicos de la banda de rock Callejeros y funcionarios porteños por la tragedia de Cromañon, en medio de gritos del público a favor y en contra de los acusados.

Los deudos gritaron los nombres de los 194 fallecidos y luego de cada uno entonaron a coro la consigna "Presente", mientras que los simpatizantes de los músicos exclamaron "absolución a Callejeros!" y "la música no mata!".

Ante tanto ruido y el riesgo de que la exaltación de algunos pudiera derivar en incidentes, el tribunal, la Sala Seis de la Cámara Federal de Casación Penal, advirtió al público que "al próximo grito" que se escuche en el recinto "disponemos el desalojo de la sala".

.

Esta revisión se lleva adelante porque a principios de agosto el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 de la Capital ordenó liberar a Fontanet y otros imputados por la tragedia de Cromañón, tras la decisión de la Corte Suprema de revocar la condena y ordenar que un nuevo tribunal revise la sentencia por la que cumplían prisión efectiva.

Además de Fontanet fueron beneficiados con la excarcelación los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado, a Raúl Villarreal, mano derecha del ex gerenciador Omar Chabán, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres. El tribunal dejó también sin efecto la prisión domiciliaria de Ana María Fernández, directora general adjunta de Fiscalización y Control, y la libertad condicional de Daniel Cardell, escenógrafo de Callejeros.

En el caso de Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, también beneficiado por el fallo, el tribunal precisó que la libertad no se hará efectiva por permanecer detenido por el asesinato de su pareja Wanda Taddei.

Los jueces también dejaron firme la sentencia condenatoria contra Chabán a 10 años y 9 meses de prisión, quien murió el 17 de noviembre de 2014 en el hospital Santojanni donde cumplía arresto domicilio por su delicado estado de salud.

La Corte Suprema, que hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de los músicos, había ordenado a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva Sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cumplían prisión efectiva.

La resolución con la firma de los ministros Enrique Petracchi, Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda se fundamentó en el criterio de "doble conforme", una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.