Santa Fe sigue sin gobernador: piden conteo voto a voto

Tanto el peronismo como el PRO e incluso la izquierda piden que se abran las urnas para saber quien ocupa el sillón principal de la “Casa Gris”. Para el socialista Lifschitz, el resultado no se cambiará.

Por Canal26

Martes 16 de Junio de 2015 - 00:00

El candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel Del Sel, volvió a reclamar hoy "que se cuenten todos los votos" de la elección del domingo, todavía sin definición, y afirmó que "si hay que esperar hasta fin de año, esperamos, porque se asume recién a fin de año". También el Frente Justicialista para la Victoria presentó este mediodía ante el Tribunal Electoral de la provincia un pedido para que se proceda a la apertura de todas las urnas que han sido utilizadas en las elecciones del domingo pasado. Incluso el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda en Santa Fe, Octavio Crivaro, anticipó que esa fuerza solicitará ante el Tribunal Electoral provincial el "recuento voto a voto" y advirtió que "las irregularidades de las primarias y las generales configuran un modus operandi por parte del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social".

"Esto se va a resolver cuando se cuenten todos los votos. No hay algunas mesas que estén en duda, hay que contar todo. Me quedan dudas del 95 por ciento (escrutado), donde hemos encontrado algunos problemas", planteó en declaraciones a radio Mitre, Del Sel quien sostuvo que le "llaman mucho la atención errores que no se sabe si son a propósito o fallas. Hay que corregirlas para llevarle tranquilidad a la gente".

En Santa Fe todavía quedan unos 160 mil votos en discusión, tras los comicios del domingo, en los cuales el oficialista Miguel Lifschitz se habría impuesto por unos 2 mil sufragios a Del Sel, en medio de una polémica por la falta de definición en torno a quién sucederá, desde diciembre próximo, a Antonio Bonfatti.

"Falta un cinco por ciento escrutar y ya saben que en ese cinco por ciento sacan ventaja. Llegaron urnas destruidas, son cosas muy extrañas, no pudieron votar más de 10 mil policías, son cosas me llaman la atención", expresó el humorista.

Ante la posibilidad de que un conteo voto por voto, tal como reclaman el PRO y partidos de izquierda, implique demoras en la definición, Del Sel advirtió: "Si hay que esperar a fin de año, no hay ningún problema, porque recién a fin de año se asume" el cargo.

"Espero que el Tribunal (por la Suprema Corte provincial) tome la determinación de abrir todas las urnas, es lo que esperamos. Si el socialismo dice que no tiene preocupación, lo tienen que hacer, por la gente", instó por su parte el Frente Justicialista para la Victoria de Santa Fe en un comunicado.

En la nota se destaca que "garantizar la transparencia de los cómputos definitivos, es necesario proceder al recuento de todos los sufragios emitidos, y a la apertura de las más de siete mil urnas, a fin de asegurar la protección de la voluntad popular como lo proclama la Constitución Nacional”.

El titular de la Corte Suprema de Justicia y presidente del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, se reunirá en las próximas horas con los integrantes del cuerpo para analizar todas las presentaciones efectuadas".

En 1995, todas las urnas debieron ser abiertas para contar manualmente voto por voto, luego del escándalo por la caída del sistema informático registrado tras una elección.

Dicha resolución fue aprobada entonces por todos los partidos políticos y su realización tardó 45 días.

También el el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda en Santa Fe, Octavio Crivaro, anticipó que esa fuerza solicitará ante el Tribunal Electoral provincial el "recuento voto a voto".

Crivaro manifestó que van a exigir "el recuento voto a voto, porque esta situación escandalosa de las elecciones del domingo pasado no nos permite saber quién gana".
También, consideró que "nuestro partido tiene una discusión con otras dos fuerzas por el último concejal de Rosario, por una diferencia de unos 100 votos".

Por último, Crivaro aseguró que "tenemos diferencias entre la carga del escrutinio provisorio y las actas de los fiscales. Además, hemos detectado que de un momento a otro disminuyeron los votos del FIT, no el porcentaje, sino los votos".

ES INAMOVIBLE

El candidato a gobernador del socialismo en Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró hoy que en las 340 mesas que faltan escrutar para conocer el resultado de las elecciones santafesinas también ganó el Frente Progresista Cívico y Social, por lo que remarcó que el resultado de los comicios "es inamovible".

Tras la ajustada elección del domingo que hasta el momento lo tiene como ganador, Lifschitz reconoció que, de confirmarse este resultado, el socialismo "va a necesitar un marco de diálogo y de concertación" para gobernar.

El mandatario electo sostuvo que en una semana se van a conocer los resultados definitivos, pero insistió en que "hay una ligera ventaja también en esas mesas que faltan, por lo tanto se va a confirmar la tendencia y no va a haber modificación en los resultados".

"Tenemos los datos de estas mesas que faltan escrutar a través de los fiscales y tenemos que en esas 340 mesas también hay una diferencia a nuestro favor, con lo cual el resultado nos parece inamovible", sentenció en conversación con radio Mitre.

Además, el dirigente socialista señaló que "es fundamental, en una elección tan reñida, que el resultado sea incuestionable" y remarcó que él "es el principal interesado" de que esto se aclare.

Lifschitz también repasó el mapa legislativo tras la elección y puntualizó que la Cámara de Diputados va a quedar ampliamente a favor del socialismo y la de Senadores, del justicialismo, por lo que se "va a necesitar mucho diálogo". Con el 95,4 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante socialista se imponía con el 30,69 por ciento de los votos, seguido por Del Sel, con el 30,58 por ciento, mientras que tercero quedó el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, con 29,2 por ciento.