Pese a los reclamos, no se abrirán todas las urnas en Santa Fe

En tanto, el miércoles comienza el escrutinio definitivo para definir al sucesor de Antonio Bonfatti.

Por Canal26

Martes 16 de Junio de 2015 - 00:00

Así lo confirmó la secretaria electoral provincial Claudia Catalín a DyN, quien indicó que "no se van a abrir todas las urnas. Los fiscales y apoderados podrán fundamentar el pedido bajo el artículo 118 del Código Electoral Nacional, será con un criterio amplio y ante la menor inconsistencia".

El Tribunal provincial tomó esa determinación pese al pedido del PRO, el kirchnerismo y la izquierda de abrir todas las urnas para contar "voto a voto".

En Santa Fe todavía quedan unos 160 mil votos en discusión, tras los comicios del domingo, en los cuales el oficialista Miguel Lifschitz se habría impuesto por unos 2 mil sufragios al candidato del PRO Miguel Del Sel, en medio de una polémica por la falta de definición en torno a quién sucederá, desde diciembre próximo, a Antonio Bonfatti.

Durante este martes, Del Sel volvió a reclamar "que se cuenten todos los votos" de la elección y afirmó que "si hay que esperar hasta fin de año, esperamos, porque se asume recién a fin de año".

En esa misma sintonía, el senador nacional Carlos Reutemann insistió en que "el empate técnico" que se dio en las elecciones hace imprescindible que las autoridades se tomen "todo el tiempo necesario" para "contar voto por voto".

Ese reclamo también fue expresado por el kirchnerismo y el Frente de Izquierda de Santa Fe. Según advirtió el candidato del FIT Octavio Crivaro, "las irregularidades de las primarias y las generales configuran un modus operandi por parte del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social".

En medio de la polémica por supuestas irregularidades en el conteo de votos y los reclamos tanto del PRO como del Frente para la Victoria para que se abran las urnas y se vuelvan a contar todos los votos, el socialismo salió a defender la transparencia del proceso electoral que se desarrolló el último domingo.

A través de un comunicado, el partido que preside a nivel nacional Hermes Binner convocó "a los dirigentes de todos los partidos involucrados a actuar con mesura y responsabilidad, evitar discursos altisonantes de dudosa fundamentación, y convoca a dejar en manos de la Justicia las controversias que puedan existir".

Según expresó el Partido Socialista, las elecciones se realizaron "con absoluta transparencia y los resultados serán los que dictamine el Tribunal Electoral dependiente de la Corte Suprema de Justicia, sin injerencia del Poder Ejecutivo".

Más temprano, Lifschitz aseguró que en las 340 mesas que faltan escrutar para conocer el resultado de las elecciones santafesinas también ganó el Frente Progresista Cívico y Social, por lo que remarcó que el resultado de los comicios "es inamovible".

Con el 95,4 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante socialista se imponía con el 30,69 por ciento de los votos, seguido por Del Sel, con el 30,58 por ciento, mientras que tercero quedó el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, con 29,2 por ciento.