Por el gas pimienta, “Panadero” podría pasar 10 años de prisión

La Cámara del Crimen determinó investigar por "asociación ilícita" a Adrián Napolitano y los otros involucrados en el escándalo de La Bombonera.

Por Canal26

Miércoles 17 de Junio de 2015 - 00:00

Los hinchas de Boca Juniors acusados por haber agredido con gas pimienta a los futbolistas de River Plate en el superclásico copero que fue suspendido en La Bombonera deben ser investigados por el delito de "asociación ilícita", que tiene una pena de hasta diez años de cárcel, según resolvió la Cámara del Crimen.

La Sala Especial de la Cámara, con las firmas de los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Luis Bunge Campos, determinó que las denuncias contra los hinchas, entre ellos Gustavo "Panadero" Napolitano (presentadas por socios de River y por la presidencia de Boca), deben tramitar ante el juzgado de instrucción a cargo de la magistrada Wilma López, con intervención de la fiscal de distrito de La Boca, Susana Calleja.

La causa tramitaba originalmente ante el juzgado en lo correccional a cargo del juez Francisco Ponte, quien produjo numerosa prueba, que incluyó la constatación de las lesiones de los jugadores de River, la identificación de los barras que intervinieron en el episodio y el entrecruzamiento de llamados telefónicos entre ellos.

Pero en esa instancia se investigaba el delito de "lesiones leves", cuando en rigor existían denuncias por "asociación ilícita", lo que derivó en una "contienda de competencia" entre tres juzgados.

Finalmente, la Cámara resolvió enviar todo a la jueza López por "conexidad subjetiva y objetiva", y así investigar a los barras de Boca por el delito de mayor gravedad, atento a la descripción de los hechos y la participación de al menos una decena de personas.

Wilma López, la jueza que investigó el crimen del militante del PO Mariano Ferreyra, delegó la investigación en la fiscal Calleja, quien ya había pedido la indagatoria de los barras de Boca.