Por los controles, el dólar volvió a estar cerca de los $ 13

También el dólar oficial cotizó con una ligera tónica alcista, al subir medio centavo y cerrar la jornada a $9,01 comprador y 9,06 vendedor, marcando una brecha del 42,2% con el valor marginal.

Por Canal26

Miércoles 17 de Junio de 2015 - 00:00

El temor a nuevos controles condicionó hoy la operatoria en el mercado cambiario, donde el dólar paralelo ganó nueve centavos, a $12,94 pesos, mientras que el "contado con liquidación" utilizado para fugar divisas a través de la compra de bonos, escaló diez centavos a $12,17.

También el dólar oficial cotizó con una ligera tónica alcista, al subir medio centavo y cerrar la jornada a $9,01 comprador y 9,06 vendedor, marcando una brecha del 42,2% con el valor marginal.

En la jornada pasada, el dólar "contado con liqui", mediante el cual se compran títulos emitidos en dólares para venderlos en el exterior, había registrado un alza de 21 centavos, con lo que se encuentra en los niveles más altos de los últimos dos meses.

El dólar Bolsa también operó en alza, al registrar un incremento de 14 centavos y superar los 12 pesos, con lo que también se ubicó en los valores más altos del último bimestre.

El aumento está vinculado con la menor oferta que se advierte en la plaza ante el temor a nuevos controles por parte del Banco Central -que compró 10 millones de dólares- y de la AFIP, que esta vez no ocurrieron en el microcentro pero si en diversas zonas del conurbano.

En este contexto, trascendió que el titular de la Procelac, Carlos Gonella, presentó una denuncia penal contra la casa de cambio Transcambio y su sociedad de bolsa, Transacciones, por asociación ilícita por más de 4.000 millones de pesos.

Además de la multa millonaria que podría implicar si se detectan las maniobras ilícitas, los responsables podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión.

Desde la fiscalía, investigan la posible comisión de conductas de intermediación financiera no autorizada y lavado de activos, en base a una denuncia del Banco Central.

Los titulares de la financiera podrían llegar a sufrir una multa de hasta 40.000 millones de pesos.

Esta avanzada de los organismos del Estado contra el mercado cambiario marginal apunta a desalentar la compra de dólares blue que implique una baja en las cotizaciones y descomprimir las tensiones sobre los precios.