En Rosario venden armas por Facebook

Tras los casos de Mendoza y Salta, ahora apareció un grupo en la ciudad santafesina.

Por Canal26

Jueves 18 de Junio de 2015 - 00:00

"Tengo un 22 largo y plata por otro fierro más grande". "38 largo marca ubi cambio por pistola 9mm manden msj". "Temgoo este 32 largoo anda de primera es fierroo fierro escuchoo oferta piola solo plata". Los mensajes de este tipo proliferan en un nuevo grupo de Facebook creado hace tres semanas en Rosario para compra y venta de armas. Ya hay 12 ofertas y se concretaron dos operaciones.

Está claro que no son armas autorizadas en el Registro Nacional de Armas (Renar). Tener una pistola o un revolver legal no es sencillo. El trámite, además, es caro. Sólo el carnet cuesta unos 2 mil pesos y se deben publicar edictos en los diarios. El proceso puede demorar unos dos meses.

Cualquiera que escriba "compra y venta de armas" en el buscador de Facebook podrá ver que lo de Rosario está lejos de ser una excepción. Quizás lo que más llama la atención es que la mayoría de los grupos cerrados que se formaron están en México y Colombia, dos países caracterizados por la violencia vinculada al narcotráfico, una característica que comparten con Rosario.

En Argentina hubo dos casos que pisaron fuerte en los medios, uno en Mendoza y otro en Salta. También fue conocido el caso del usuario "Elver Turrito", que vendía armas de fabricación casera a través de la red social.

En Mendoza, un ejemplo que llamó la atención fue el de Osvaldo "El Oso" Quiroga, el padre de una víctima de la inseguridad que encabezó varias manifestaciones. En una reunión con miembros del Ministerio de Seguridad provincial describió qué fácil fue conseguir una munición subcalibrada, que son aquellas que por pertenecer a un arma diferente hace que sea imposible rastrear el autor de un disparo.

"Yo tenía un conocido que tenía contactos con gente de La Yaqui, así que nos juntamos un día en un café y el tipo, literalmente, peló catálogo. Tenía armas largas, cortas, nuevas, usadas, con munición, sin munición, chalecos, granadas, radios con escáner para rastrear a la policía, ametralladoras PAM, Halcón, todo lo que se imagine", recordó. Por supuesto que las consiguió y las presentó en la Legislatura provincial.

Facebook e Instagram se comprometieron en marzo del año pasado a eliminar imágenes, mensajes y anuncios de usuarios que promocionen la compra o venta de armas sin regulación, así como a impedir que los menores tengan acceso a esas publicaciones. Al parecer, fue un anuncio que no se vio reflejado en los hechos.

La pregunta es de dónde salen estos productos. Prácticamente no hay casos de robos cometidos con armas de circulación legal. Y nadie en su sano juicio vendería por Facebook una pistola o un revolver registrados.