Murió ex presidente de facto Roberto Levingston

El general, quien gobernó la Argentina entre junio de 1970 y marzo de 1971, falleció en el Hospital Militar Central.

Por Canal26

Jueves 18 de Junio de 2015 - 00:00

El ex presidente de facto general Roberto Levingston falleció a los 95 años en el hospital Militar Central, del barrio porteño de Palermo, informaron hoy sus familiares.

Levingston, quien gobernó la Argentina entre junio de 1970 y marzo de 1971, murió el miércoles último y sus restos serán inhumados hoy a las 10 en el panteón militar del cementerio de la Chacarita.

Nació el 19 de enero de 1920 en la provincia de San Luis y con el grado de general de brigada, en junio de 1970, fue designado por la Junta de Comandantes de las tres Fuerzas Armadas como presidente para reemplazar al dictador Juan Carlos Onganía.

Egresó como subteniente en 1941 formando parte de la promoción número 68 del Colegio Militar de la Nación y llegó a desempeñarse como agregado castrense en la Embajada Argentina en la ciudad estadounidense de Washington hasta el 13 de junio de 1970.

Nueve meses después de ser designado como presidente, en marzo de 1971, estalló una gran protesta social en Córdoba, conocida como el "Viborazo" o "segundo Cordobazo".

Esta protesta se hizo porque Levingston designó como nuevo interventor de la provincia de Córdoba al dirigente conservador Camilo Uriburu.

La CGT convocó a un nuevo paro general para el 12 de marzo de 1971 que se transformó en una insurrección general que tomó el control de unas 500 manzanas de la ciudad de Córdoba.

Efectivos policiales se enfrentaron con estudiantes y trabajadores durante graves incidentes, pero un día después de que la ciudad fuera asegurada por las fuerzas de seguridad, el interventor Uriburu renunció.

Tras estos episodios, Levingston tenía la intención de lograr un acercamiento con los partidos políticos, pero la Junta de Comandantes le pidió su renuncia el 23 de marzo de 1971.

De inmediato, fue sucedido por el dictador teniente general Alejandro Agustín Lanusse. La información de la muerte de Levingston se conoció esta mañana a través de avisos fúnebres.