Echegaray: “Sería bueno que Blatter cumpla su compromiso”

"El presidente de la UEFA se comprometió en colaborar con toda la información que disponga su confederación con la finalidad de transparentar el mercado de transferencias de los jugadores", dijo.

Por Canal26

Jueves 18 de Junio de 2015 - 00:00

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se reunió ayer en Suiza con el presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), Michel Platini, con quien analizó la evasión que se genera en algunas transferencias de futbolistas y la situación de los denominados "paraísos fiscales deportivos".

Echegaray viajó para insistir ante Platini para que la FIFA entregue la documentación tributaria de los pases que Blatter se había comprometido a enviar a la AFIP, pero nunca hizo.

Platini, aseguró la AFIP, se "comprometió" a que la UEFA brinde toda la información en pos de "transparentar el mercado" de transferencias.

El funcionario argentino y el otrora astro del fútbol francés se reunieron en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, según informó el organismo recaudador en un comunicado de prensa.

El parte dio cuenta que Echegaray le explicó a Platiní "las acciones que vine desplegando la AFIP en la lucha contra la evasión en el fútbol", y que el directivo se "comprometió en colaborar con toda la información que disponga su confederación con la finalidad de transparentar el mercado de transferencias de los jugadores".

El encuentro se dio a menos de un mes que estallara el escándalo de corrupción que descalabró los cimientos de la FIFA, que incluyen acusaciones de sobornos en torno a los derechos de televisación de las Copas Américas que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol, por el cual hay tres empresarios argentinos imputados, uno detenido y dos prófugos.

Echegaray sostuvo que en la Argentina "nos encontramos con instituciones empobrecidas, pese a que estamos entre los mayores exportadores de futbolistas" y agregó que "los montos millonarios de las transferencias tampoco quedan en los bolsillos de los jugadores, sino en manos de representantes, intermediarios y otros hombres de negocios".

"Desde el organismo recaudador que presido, hemos realizado un sinfín de propuestas para transparentar el fútbol. Nuestros proyectos van desde diagramar un Régimen de Información para conocer los nombres de las personas involucradas en una transferencia, hasta denunciar penalmente a árbitros que no logran justificar su patrimonio", resumió el administrador federal, indica el comunicado.

Por su parte, Platini se interesó en el concepto de "Paraísos Fiscales Deportivos" desarrollado por la AFIP, sobre el cual Echegaray le informó que "existen numerosas transferencias de futbolistas que se triangulan a través de clubes pequeños, cuya participación sólo se explica para ocultar los verdaderos valores de las operaciones".

"Hemos detectado clubes en Uruguay, Chile y Suiza", resumió el funcionario argentino, quien le entregó a Platini "una lista con los nombres más de una docena de clubes denunciados por la AFIP", puntualiza el comunicado, que agrega que Echegaray le informó del encuentro que tuvo con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en marzo de 2014 y del compromiso asumido para que la AFIP tenga acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS).

Al respecto, Echegaray le comentó que "el acuerdo nunca se cumplió", por lo que el Platini le aseguró que, en caso de asumir a la presidencia de la FIFA, "se ocuparía personalmente de honrar el acuerdo celebrado entre ambas instituciones", agrega el comunicado.