Las nueve víctimas de la Masacre de Charleston

Cuatro pastores, uno de ellos senador del estado de Carolina del Sur; una bibliotecaria, una entrenadora de atletismo y una feligresa de 87 años, figuran entre las nueve víctimas del tiroteo ocurrido el miércoles por la noche en una iglesia de Charleston (sureste de Estados Unidos), emblemática entre la comunidad negra.

Por Canal26

Viernes 19 de Junio de 2015 - 00:00

Las autoridades revelaron el jueves por la tarde la identidad de las víctimas, tres hombres y seis mujeres, de entre 26 y 87 años. El presunto autor de la masacre, Dylann Roof, un joven blanco de 21 años, se encuentra detenido.

- El pastor Clementa Pinckney, de 41 años, era una importante figura de la comunidad negra local. Senador estadual de Carolina del Sur, era el pastor de la Emanuel African Methodist Episcopal Church en donde tuvo lugar el tiroteo.

De acuerdo con la biografía disponible en el sitio web de la iglesia, Pinckney sintió la llamada de la predicación a los 13 años y obtuvo su primer ministerio a los 18. En paralelo, fue electo a los 23 años en la Cámara de representantes del estado y cuatro años más tarde al Senado local.
Estaba casado y tenía cuatro hijos.

- Otros dos pastores de la iglesia fallecieron: Sharonda Singleton, de 45 años, y Daniel Simmons, de 74, quien murió en el hospital.

Sharonda Singleton era foniatra y entrenadora de atletismo en una escuela secundaria. Su hijo Chris, jugador de béisbol y estudiante de la Universidad Charleston Southern, escribió un tuit desgarrador el miércoles por la noche: "algo terrible le ocurrió a mi madre esta noche, por favor, oren por ella y mi familia".

Hasta el jueves por la noche no se había filtrado ningún detalle sobre la vida de Simmons.

- Cynthia Hurd, de 54 años, trabajaba en la biblioteca del condado desde sus 31 años. Deja el recuerdo de alguien que "servía sin descanso a la comunidad y que pasó su vida ayudando a la gente para asegurarse de que tenían todos oportunidades en materia de educación y desarrollo personal".

"Esta pérdida es incomprensible, y les invitamos a orar por su familia, sus colegas, su iglesia y toda la comunidad", comentó la biblioteca del condado de Charleston en un comunicado.

Su hermano, Malcolm Graham, un exsenador del estado, recuerda a una "mujer de fe" que "hará mucha falta", según un comunicado al canal local WSOCTV.

- Ethel Lance, limpiadora de la iglesia, de 70 años de edad, era una "mujer fuerte que simplemente intentaba mantener a su familia unida", declaró su hija Esther al rotativo Charleston Post and Courier. Era fiel a la iglesia, que ayudaba a mantener limpia desde hacía 30 años.

- La pastora DePayne Middleton-Doctor, de 49 años, era madre de cuatro niños y cantaba en el coro de la iglesia.

- Tywanza Sanders, de 26 años, estudió comercio en la Universidad Allen y trabajaba como barbero. "Era alguien muy gracioso", dijo al Post Courier Nowa Fludd, quien trabajaba con el joven en la redacción de una pieza de teatro para la iglesia.

- Myra Thompson, de 59 años. La Anglican National Church pidió en un tuit rezar por su esposo, el pastor Anthony Thompson, que es vicario en la iglesia de la Santísima Trinidad en Charleston.

- Susie Jackson, de 87 años. Prima de Ethel Lance, era una feligresa asidua desde hace mucho tiempo, según la prensa local.