Cada semana se roban más de 21 mascotas de raza

Las más sustraídas son Caniches Toy, Yorkshire, Bulldog Francés, Pug y Cocker, y eso está estrictamente relacionado con su "portabilidad" y su precio.

Por Canal26

Viernes 19 de Junio de 2015 - 00:00

Más de 21 mascotas son sustraídas semanalmente por bandas delictivas especializadas en las razas más cotizadas, denunció una ONG cuyo estadística marca que en el segundo trimestre del 2015 se mantuvo la tendencia de robos de perros en torno a los mil animales al año.



En uno de estos casos, el 3 de febrero pasado, la gata "Pipi" se encontraba en el ingreso de su vivienda en la localidad bonaerense de Bernal Oeste, cuando dos jóvenes se la robaron.



Desde ese momento, la familia busca con desesperación a la mascota, realizando caminatas todos los días, y pegando afiches rogando por información.



En estos cuatro meses llevan impresos 35.000 carteles, y no pierden la esperanza de recuperar el animal.



El caso no es aislado, dice hoy el Diario Popular, porque las bandas delictivas especializadas en el robo de perros y gatos VIP, de las más cotizadas razas, registran unos 21 casos por semana.



Ana Laura, propietaria de la gata robada, dijo que el animal es de raza persa y precisó que están recorriendo distintas localidades del sur del Conurbano, pegando y repartiendo afiches con el objetivo de encontrarla u obtener información precisa sobre su paradero.



"Ya llevamos 32.500 volantes repartidos y pegados. Lo que hacemos es dividir cuadrículas y caminar. Pegamos los afiches en los postes de luz de las esquinas, pero también dejamos uno en cada casa. Vamos peinando las calles y avenida. Ahora en invierno no podemos quedarnos hasta tan tarde como en el verano, porque no hay luz. Tenemos la esperanza intacta de que la vamos a recuperar. La extrañamos mucho", dijo Ana Laura.



En torno a la problemática de los robos a mascotas VIP, desde la organización Defendamos Buenos Aires se reveló que "lamentablemente en el segundo trimestre del año 2015 se mantuvo la tendencia de robos de perros en torno a los mil animales robados al año y cada vez hay más robos de gatos, de las razas más caras como el persa, el siamés, el pelicorto inglés y el peterbald o gato ruso".



"Desde un arrebato callejero, un descuido en la puerta del supermercado, un intruso, alguien que saca a la mascota a través de las rejas del jardín o alguien que se lo lleva de un auto. Pero todos estos robos de mascotas tienen un denominador común: siempre son perros o gatos de raza, muy cotizados en el mercado, y siempre son pequeños, fáciles de transportar en el momento del robo y más inofensivos".




"Es una práctica cada vez más frecuente, sobre todo porque puede llegar a costar entre 7 y 15 mil pesos, pero por menos de la mitad pueden ser vendidos fácilmente. También los usan para hacerlos tener cachorros y así maximizar los ingresos e incluso hay casos en los que los propios ladrones de perros se han comunicado con los dueños para cobrar la gratificación", dijo el abogado Javier Miglino, titular de la asociación.



Asimismo, con relación al robo de gatos, el letrado dijo que "por su particular forma de actuar no deja rastros de salidas y ante una apertura de la puerta de entrada sale a la vereda sin que nadie lo perciba", agregando que "si se trata de alguna de las razas mencionadas, que pueden llegar hasta los 20.000 pesos, como el caso del persa desaparecido en Bernal Oeste, la desaparición y eventualmente el robo se consumara en pocos minutos".



Ana Laura manifestó que en torno a la búsqueda de "Pipi", llevan recorridas las localidades del partido de Quilmes, pero también hicieron pegatinas y reparto de afiches por distintos lugares de Avellaneda, como Sarandí o Wilde.



"La verdad es que todos en la familia trabajamos o tenemos obligaciones, pero nos hacemos el tiempito para salir a buscar a Pipi. Ella es parte de nuestra familia desde hace muchos años, cuando la adoptamos", señaló la mujer.



Miglino indicó que "entre las denuncias que llegaron a los ámbitos judiciales y los robos que no se han denunciado, en lo que va desde el 15 de junio 2014 al 15 de junio 2015 contabilizamos 980 denuncias por robos de perros de raza y 122 denuncias por robo de gatos entre la Capital (con 660) y el Conurbano (con 442). La tendencia es creciente", dijo el abogado. .



Las razas más buscadas



Miglino reveló que "las razas más robadas son Caniches Toy, Yorkshire, Bulldog Francés, Pug y Cocker, y eso está estrictamente relacionado con su "portabilidad" y su precio, situación similar con los gatos de raza".



"Pueden costar a partir de los 7 mil pesos, y llegar hasta los 20 mil en el caso de las razas que están de moda (Bulldog Francés o Pug, por ejemplo o los gatos persas, pelicortos o siameses)", dijo Miglino.



También se refirió que los barrios más afectados por número de robos siguen siendo Recoleta, Belgrano, Barrio Norte, Nuñez y Palermo. En relación a los gatos aparte de los mencionados, se agregan Quilmes, San Isidro, Mar del Plata y La Plata.



"De cada diez perros robados sólo aparece uno y con los gatos sucede algo similar. En muchos casos para los damnificados la pérdida del animal genera una ansiedad tan grande que de a poco comienza a generarse un nuevo mercado criminal: el de los cobros de abultadas recompensas", concluyó Miglino.