Los mendocinos eligen hoy a su próximo gobernador

La contienda muestra un escenario polarizado entre la fórmula que lidera el radical Alfredo Cornejo (UCR-PRO-FR), que se impuso en las PASO; y el candidato del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo.
Domingo 21 de junio de 2015
Más de un millón de mendocinos concurrirán hoy a las urnas para elegir gobernador, en el marco de unas elecciones polarizadas entre el candidato de la UCR y el PRO, Alfredo Cornejo, y el kirchnerista Adolfo Bermejo.

Además, se pondrán en juego los cargos de intendentes, concejales, diputados y senadores provinciales.

Las encuestas marcan una pequeña brecha entre las dos fórmulas con más chances de quedarse con la Gobernación: la de Cornejo y Laura Montero (Frente Cambia Mendoza) y la de Bermejo y Diego Martínez Palau (Frente para la Victoria).

La oferta electoral se completa con el binomio del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), integrado por la senadora provincial Noelia Barbeito y Héctro Fresina.

Son 1.350.000 mendocinos los que están en condiciones de votar en todo el territorio provincial, aunque en tres departamentos no se elegirán intendentes y concejales. Se trata de la Capital y San Carlos, que ya reeligieron a Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza) y Jorge Difonso (Frente Renovador-PD), respectivamente, y Godoy Cruz, distrito de Cornejo, que recién tendrá las PASO municipales en septiembre.

Cornejo llega a las generales tras ganar las PASO disputadas el pasado 19 de abril, en el marco de una alianza entre la UCR, el PRO, el Partido Demócrata, el Frente Renovador y el Partido Socialista, entre otros espacios locales.

En tanto, Bermejo busca captar a los votantes independientes para lograr la continuidad del gobierno justicialista que actualmente encabeza Francisco "Paco" Pérez.

El candidato del oficialismo local contó en las últimas semanas con el respaldo de la presidenta Cristina Kirchner y del precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Hay dos departamentos de Mendoza que aparecen como los más peleados para el próximo domingo: Las Heras, cuyo candidato a intendente es el actual vicegobernador Carlos Ciurca, y Guaymalllén, gobernado por Luis Lobos.

En esos dos distritos no aparece un claro ganador y por lo tanto tampoco hay un favorito para gobernador, lo cual le agrega suspenso a la contienda electoral dado que son los dos departamentos más poblados de la provincia y un triunfo allí casi asegura un triunfo provincial.