Tierra del Fuego elige gobernador entre 4 candidatos

Se especula que ninguna fuerza logrará imponerse en primera vuelta, el ballotage será el 28 de junio.

Por Canal26

Domingo 21 de Junio de 2015 - 00:00

Con la segunda vuelta fijada para el 28 de junio, los ciudadanos de Tierra del Fuego comenzarán a elegir hoy entre cuatro postulantes a su gobernador para los próximos cuatro años, además de intendentes, concejales y legisladores provinciales.

Para estos comicios son un total de 1082 candidatos que compiten por los 39 cargos disponibles en la Provincia y los tres municipios de Tierra del Fuego, el 21 y el 28 de junio próximos.

Los espacios en pugna son una alianza, el Frente para la Victoria; una colectora, Juntos por Tierra del Fuego (UNIR); y dos partidos políticos: el Partido Social Patagónico y Espacio Democrático para la Victoria (EDPV).

Por el oficialista Partido Social Patagónico de Ríos se postula el actual vicegobernador, Roberto Crocianelli, mientras que por el Frente para la Victoria se presenta la actual senadora nacional Rosana Bertone.

Además, fruto de un acuerdo entre la UCR local y una fracción del Movimiento Popular Fueguino se presentará el actual intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, por UNIR, en tanto que Nuevo Encuentro postula el dirigente Osvaldo López.

En forma simultánea, en Río Grande y Tolhuin se elegirán intendentes y concejales pero, en Ushuaia, ese estamento se dirimirá el próximo 28.

En tanto, son 20 las fuerzas políticas que llevan candidatos a legisladores provinciales, los que suman 300 titulares y 160 suplentes (460 totales).

Tierra del Fuego, caracterizada por su inmigración interna, este año contará con un total de 132.231 personas habilitadas para votar en las elecciones del 21 y 28 de junio, según el padrón definitivo de electores.

De ese dato se desprende que Río Grande, la ciudad norte, lidera la cantidad de votantes a nivel provincial, dado que existen 70.957 personas habilitadas, mientras que en Ushuaia, ciudad capital, lo harán 57.419, y último se encuentra Tolhuin donde hay 3.855 sufragantes.

En esta oportunidad, las elecciones, tienen diversos condimentos que se le suman al tradicional, que es el enmarcado por la situación geográfica en la que se encuentra la provincia.

Esta vez, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur llevarán adelante las elecciones en un clima frío por las condiciones climáticas, pero muy caliente por las características de los comicios.

Si bien aún no se conoce, a ciencia cierta, los motivos de esta decisión, la elección se realizará el Día del Padre, y en el mismo día en que comienza el invierno, momento en que se debería realizar el tradicional festejo de La Noche más Larga.

Este día, que es muy importante para la provincia, sobre todo para la ciudad de Ushuaia que es netamente turística, debió modificar su rutina y festejarse una semana antes, cosa que no cayó del todo bien, ni a los operadores turísticos, quienes venden sus paquetes con un año de antelación, ni al comercio y, mucho menos, a la rama hotelera que vio canceladas muchas de sus reservas para esta oportunidad.