El Perú de Gareca se mete en cuartos de final de la Copa

Los incas, dirigidos por el , se quedaron con el pase al sumar 4 puntos, los mismos que contabilizan los cafeteros e igual diferencia de goles (0).

Por Canal26

Domingo 21 de Junio de 2015 - 00:00


Perú avanzó a los cuartos de final de la Copa América de Chile 2015 al empatar 0-0 con Colombia el domingo en Temuco, un resultado que dejó a los cafeteros a la espera de un ganador en el choque Brasil-Venezuela, que cierra el Grupo C, para conocer su suerte en el torneo.

Los incas, dirigidos por el argentino Ricardo el Tigre Gareca, se quedaron con el pase al sumar 4 puntos, los mismos que contabilizan los cafeteros e igual diferencia de goles (0).

Pero los de la banda roja cruzada hicieron valer los dos goles que marcaron en la primera fase frente al único que logró Colombia para firmar su presencia en la siguiente ronda.

Brasil y Venezuela, que cuenta con tres puntos y cero en el saldo de goles, se medían desde las 18H30 locales (21H30 GMT) en el estadio Monumental de Santiago.

El 0-0 en Temuco sepultó las esperanzas de Ecuador para avanzar a los cuartos, pues apenas llegó a 3 puntos en el Grupo A.

Desde el comienzo Colombia se mostró superior, tomó el control de la pelota y del territorio, y tuvo paciencia para tratar de encontrar huecos en la defensa de Perú, logrando una primera aproximación con un remate del Tigre Falcao García a los 3 minutos que obligó a una buena intervención del arquero Pedro Gallese.

Los incas no encontraban la pelota y perdían en velocidad frente al ímpetu colombiano, como a los 6 cuando Pablo Armero le ganó la carrera a Luis Advíncula y disparó al arco ligeramente desviado.

Colombia descargó su juego por la zona de Advíncula, donde la proyección de Armero y la sociedad James Rodríguez-Teófilo Gutiérrez encontró espacios para la creación y la llegada con sorpresa.

Perú no pesaba en el encuentro, esperaba en su territorio y apenas le daba tránsito a Paolo Guerrero con pelotazos que morían en la defensa colombiana.

A pesar del dominio y la asfixiante presión en el medio sector, Colombia perdió a Edwin Valencia a los 22 minutos en una jugada aislada cuando intentaba destruir un avance peruano.

El volante central del Santos brasileño pisó mal cuando intentaba trabar la pelota, resbaló y el peso del cuerpo recayó sobre la rodilla derecha. Alexander Mejía entró en su lugar.

Colombia sintió la salida de Valencia porque Perú adelantó sus líneas, se hizo de la pelota y equilibró el juego en la mitad pero sin generar peligro en la puerta de David Ospina.

Así transcurrieron los 20 minutos finales de la primera mitad, con Colombia cargando el peso ofensivo del encuentro y Perú agazapado atrás y en procura de algún error para poner en riesgo a la segura zaga cafetera.

En el arranque de la segunda mitad fue Perú el que buscó la puerta contraria con dos remates de Joel Sánchez, uno de ellos atajado por Ospina, en una clara intención de imponer la presencia ofensiva que no tuvo en la inicial.

El ingreso de Jefferson Farfán a los 56 por un improductivo Claudio Pizarro avisaba con claridad que Perú le apostaba a tener mayor desequilibrio en el ataque.

Colombia también movió sus líneas y a los 65 José Pekerman decidió darle vida a Jackson Martínez por Falcao. El cambio surtió efectos porque los cafeteros ganaron en velocidad y claridad, y estuvieron a punto de abrir el marcador a los 68 con un doble remate de James y Chachachá que Gallese envió al córner.

Martínez tuvo otra oportunidad para batir a Gallese sobre el final, pero su remate terminó en las manos del golero peruano poniendo paños fríos al partido, con Perú celebrando su pase a los cuartos y Colombia quedándose con el corazón en la mano y a la espera de buenas noticias desde Santiago.

Esta es la ficha técnica del partido:

Copa América de Chile-2015 - Grupo C - Tercera fecha

Colombia - Perú 0 - 0

Estadio: Germán Becker (Temuco)
Asistencia: 17.231 espectadores
Clima: Frío (5 Grados Celsius). Terreno: bueno
Arbitro: Néstor Pitana. Líneas: Hernán Maidana y Juan Pablo
Belatti (terna argentina)

Amonestaciones:
Colombia: Cristian Zapata (8), Carlos Sánchez (64)
Perú: Josepmir Ballón (33), Carlos Lobatón (79), Jefferson Farfán (90+2)

Alineaciones:
Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero (Víctor Ibarbo 57) - Carlos Sánchez, Edwin Valencia (Alexander Mejía, 24) - Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez - Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García (Jackson martínez, 67). DT: José Pekerman.

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas - Christian Cueva (Yoshimar Yotún, 90), Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Joel Sánchez (Paolo Hurtado, 81) - Paolo Guerrero y Claudio Pizarro (Jefferson Farfán, 56). DT: Ricardo Gareca.