Casación pospuso la definición sobre el Memo con Irán

La sorpresiva decisión se produjo a último momento, cuando los abogados del Estado Nacional y de la AMIA-DAIA estaban esperando que se hicieran las 12.00, hora para la que se había fijado audiencia.

Por Canal26

Lunes 22 de Junio de 2015 - 00:00


La Cámara Federal de Casación Penal decidió hoy suspender la definición sobre si el Memorándum con Irán por el caso AMIA es o no constitucional, a raíz de fuertes internas en el Tribunal.

La sorpresiva decisión se produjo a último momento, cuando los abogados del Estado Nacional y de la AMIA-DAIA estaban esperando que se hicieran las 12.00, hora para la que se había fijado una
audiencia para dar lectura al fallo.

"Cuestiones internas", señaló una secretaria del Tribunal al explicar la causa de la suspensión de la audiencia y del fallo.

En el primer piso de Comodoro Py la decisión sorprendió a los abogados del Estado, entre quienes estaba el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Luciano Hazan; y a los representantes de la AMIA y DAIA, entre ellos, el presidente de esta última Julio Schlosser.

La Sala I está compuesta por los jueces Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Luis María Cabral, y la decisión de aplazar el fallo, aún sin fecha, se debió a una fuerte interna que vienen arrastrando desde hace meses por el Memorándum.

Según fuentes consultadas por NA, Gemignani ya tenía su voto redactado para decretar la inconstitucionalidad, en tanto que Cabral y Figueroa no presentaron los suyos y reclamaron más tiempo.

Si bien Gemignani intentó negociar un horario nuevo horario y dar a conocer este lunes la resolución, sus colegas pidieron más tiempo y finalmente se aplazó la definición.

Lo cierto es que el caso viene generando controversia entre los miembros de la Sala I, pues Gemignani intentó forzar una pronta definición del Memorándum, en tanto que sus colegas vienen pidiendo medidas de prueba y ahora no acompañaron con los votos necesarios para sacar el fallo.

Fuentes consultadas por NA aseguraron que desde hace días ingresó al Congreso de la Magistratura el pedido para subrogar el cargo de Cabral, el cual ocupa la vacante como tal y siempre recibió cuestionamientos de algunos de sus pares.

No es un dato menor, pues de dejar el cargo Cabral en pos de su reemplazante, podría retrasar más aún la definición del Memorándum.

Tras conocerle la suspensión de la audiencia, la querella de la DAIA presentó un pronto despacho, para pedir una resolución cuanto antes ante el "excesivo tiempo" que lleva el caso.

El año pasado, la Sala I de la Cámara Federal declaró inconstitucional el Memorándum con Irán, al considerar que el pacto se entrometía en la investigación que lleva adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien fue el que dictó los pedidos de captura hacia los iraníes sospechados de volar la AMIA, y que dio lugar a que Interpol liberara las cédulas rojas.

El Memorándum con Irán fue firmado el 27 de enero de 2013 en la Ciudad de Adis Abeba, Etiopía, y se hizo en varios ejemplares, en farsi, español e inglés.

Según el pacto, que consta de 9 artículos, las autoridades judiciales argentinas viajarían a Irán a interrogar a los acusados y las pruebas que constan en la causa serían revisadas por una comisión de juristas internacionales.

La definición ahora sin fecha que tomará Casación no obstante no termina con el tema, pues cualquiera de las partes puede apelar a la Corte Suprema de Justicia.