Fontanet acepta la cárcel pero no que lo culpen de Cromañón

El ex líder de Callejeros admitió la posibilidad de volver a la cárcel si es que la Cámara de Casación confirma el fallo contra la banda por la tragedia de Cromañón. Aseguró que "es más doloroso" que "algunos familiares" de víctimas los acusen de hacer "las cosas a propósito".

Por Canal26

Martes 23 de Junio de 2015 - 00:00

El ex líder de la banda Callejeros Patricio Fontanet admitió hoy la posibilidad de volver a la cárcel si es que la Cámara de Casación confirma el fallo contra la banda por la tragedia de Cromañón, pero aseguró que "es más doloroso" que "algunos familiares" de víctimas acusen a los músicos de hacer "las cosas a propósito".

Asimismo, reiteró la inocencia de los integrantes de la banda que brindaba un recital la noche del 30 de diciembre de 2004 en el boliche Cromañón, cuando se desató un incendio que dejó como saldo 194 muertos, y aseguró que todo "está enmarañado desde el principio".

"Te da una tristeza bárbara que haya parte de los familiares que están en contra. Que te vean responsable o no, no sé si es tan importante. Pero que digan que hiciste las cosas a propósito, sí, te da tristeza, porque el dolor que sienten ellos, yo también lo siento. Yo también soy familiar de víctima, te genera un dolor fuertísimo", señaló el músico en declaraciones a radio Metro.

Fontanet resaltó además que "solo el tiempo y la ayuda profesional puede curar esa bronca y ese dolor", e insistió con que los integrantes de la banda también son familiares de víctimas.

"La cuestión penal la discutiré y en algún momento terminará, pero el dolor y la bronca es más importante. No nos ayuda a ninguno de los que estamos vinculados a la cuestión desde el punto de vista de las víctimas. Aquellos que estuvimos ahí, vimos morir gente, recorrimos hospitales, vimos morir a familiares. Para los que estamos en esta situación, realmente no nos sirve. Creo que lo único que puede ayudar es el tiempo, y la ayuda profesional, obviamente", aseveró.

El ex líder de Callejeros se refirió a la posibilidad de regresar a la cárcel si es que finalmente la Cámara de Casación ratifica el fallo del Tribunal Oral N°24 de octubre de 2012, que determinó la culpabilidad de los músicos en la tragedia.

"Estamos pidiendo la absolución, pero son las posibilidades que se maneja, tanto ir a la cárcel o como ser condenado sin ir a la cárcel, que también va a ser doloroso. La diferencia es que si no voy a la cárcel puedo grabar, tocar, realizar entrevistas, ir planteando lo que opino, y estando en la cárcel es difícil", explicó.

En ese sentido, aseguró que en los meses que estuvo en la cárcel de Ezeiza (entre junio de 2013 hasta agosto de 2014), la mirada sobre los hechos "recrudeció" ante la posibilidad de brindar públicamente su visión sobre la noche de la tragedia, y afirmó que "todo se ha enmarañado tanto desde el principio". Durante la entrevista, Fontanet también aseguró que personalmente se "puede sentir responsable", pero advirtió que "eso no quiere decir que el músico tenga la responsabilidad".

"Uno puede sentir un peso en su vida, en lo cotidiano por lo que pasó, y eso te puede llevar a hacerte replanteos de para qué naciste", admitió.

Entre otras cosas, el músico aseguró que "a esta altura es anecdótico saber quién tiró la bengala" que inició el incendio, y si bien dijo que la banda no tenía una "lucha" contra esa práctica, aseguró que "tampoco nunca lo incentivaba".