Son 15 los colegios tomados por alumnos en Ciudad

Los alumnos reclaman mejoras edilicias y exigen participar del proceso de modificación del sistema de educación media. Desde el Gobierno porteño rechazaron la metodología de protesta.

Por Canal26

Martes 23 de Junio de 2015 - 00:00

Los estudiantes tienen tomados quince colegios en la Ciudad, asimismo, el miércoles realizarán cortes de calles en el centro de la Ciudad, en el marco de la protesta contra el nuevo sistema de la escuela secundaria.

El Normal 8, ubicado en La Rioja 1042, barrio de San Cristóbal, se sumó a las tomas que comenzaron hace más de una semana. También adhirió el Juan B. Justo.

"Hay superposición de turnos y secciones, cierres de divisiones y cese de cargos docentes o en calidad de contratados", sostuvieron los estudiantes.

Fuentes estudiantiles dijeron que "la idea es llegar a 20 escuelas tomadas entre fines de esta semana y comienzo de la próxima" y advirtieron que "por ahora las ocupaciones son por tiempo indeterminado". También la CEB analizará mañana realizar una nueva marcha luego de la del 12 de junio, cuando empezaron las tomas y se movilizaron desde el ministerio de Educación de Nación hasta el porteño.

A diez días de iniciada la protesta permanecen ocupadas las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano de Barracas; Agustín Tosco de Villa Pueyrredón; las artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Cerámica 1 y Lola Mora; Mariano Acosta, Lengüitas (Spangenberg); Julio Cortázar; Claudia Falcone, Lenguas Vivas y Mariano Moreno.

Centros de estudiantes señalaron preocupación por "un mail que está dando vueltas que se envió a los padres sobre la posible pérdida del receso de invierno para recuperar los días de clase".

"Esto va a llevar a que los docentes tengan que hacer un paro las dos semanas si se los hace trabajar durante sus vacaciones", sostuvo una alumna de la escuela de Danzas Aída Mastrazzi.

Luciana Gaekman, del Mariano Acosta y militante de Pan y Rosas, manifestó que tomaron el colegio "porque este año a los alumnos de primer año se les implementó la reforma de la NESC, les recortaron orientaciones y materias y hay superpoblación de gente, al agregarse más horas. No alcanzan las aulas".

El gobierno porteño, tras la aplicación del nuevo sistema secundario aprobado por los 25 ministros del Consejo Federal de Educación, inició un debate de dos años para acordar el diseño curricular y normativo, en el marco de la pérdida de 140 orientaciones por tener que adecuarse a sólo 10, de las que pidió incluir 7 nuevas especializaciones.

En 2012 la cartera, luego de fuertes protestas estudiantiles con tomas y marchas, decidió suspender hasta 2015 la aplicación y hacerlo en forma piloto.