Dólar paralelo sigue subiendo y se vende a $13,43

La divisa norteamericana sube ocho centavos y vuelve a valores de principios de febrero. La brecha con el oficial es del 47 por ciento, que se vende a $9,06.

Por Canal26

Miércoles 24 de Junio de 2015 - 00:00

El dólar libre mantiene por tercera jornada consecutiva una fuerte tendencia alcista que por ahora le escapa a los controles oficiales. Tras un avance del 2,24% en la jornada de ayer, la divisa sube ocho centavos y se vende a $13,43 en la City, según el promedio de operadores. Con este valor para la venta, se ubica en niveles similares a los de principio de febrero.

En lo que va del año, el retroceso de la divisa cae a un 4,4%, ya que el dólar libre comenzó el año en 14,05 pesos para la venta. Pero es la brecha con el dólar oficial la que se amplía al 47% y da señales de preocupación. La divisa se mantiene estable a $9,12 para la venta, de acuerdo al promedio que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA), entre las principales entidades del microcentro.

En la plaza mayorista o interbancaria, donde interviene la autoridad monetaria con operaciones de regulación de liquidez, el dólar se pacta con una leve suba, a 9,0675 pesos.

El "contado con liquidación" sube cinco centavos a $12,36 en el inicio de la jornada. Esta operatoria consiste en comprar acciones argentinas en pesos en el mercado local para venderlos en el exterior. Esos dólares quedan depositados fuera del país, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube 14 centavos y opera con una paridad de 12,40 pesos a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas en el exterior, a cambio de dólares que quedan depositados en el país.