Se multiplicaron los piquetes por los cortes de luz

Se continúan registrando falta de suministro los barrios de Retiro, Liniers, Boedo, Caballito, Villa Crespo, Flores, Floresta, Villa del Parque y Pueyerredón, entre otros.

Por Canal26

Miércoles 24 de Junio de 2015 - 00:00

La llegada del inverno llegó acompañada con un marcado descenso del termómetro en el área central del país en los últimos días. Con las bajas temperaturas se registró un notable incremento en los reportes de problemas eléctricos en la zona. Desde el martes, las redes sociales se inundaron de mensajes de vecinos afectados por fallas.

Villa Crespo, Flores, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, Constitución y Caballito son algunos de los barrios porteños en los que se reportaron cortes. En el último, decenas de personas se manifestaban en la calle porque aseguran que hace diez días que no tienen luz.

En diálogo con la prensa, los vecinos que cortaban el tránsito en Rojas y Bacacay se quejaban de la falta de respuestas de la empresa prestadora. Además de las dificultades que implicaba para la vida cotidiana, denunciaban que el hecho favoreció un aumento de la inseguridad en la zona.

El de Caballito era apenas uno de los piquetes que había esta noche en la Ciudad. El Puente Alsina estaba cortado por un grupo que protestaba por el mismo reclamo.

El problema se repetía en la Provincia. En Twitter se reportaban inconvenientes en Moreno, José C. Paz y Temperley, entre otros distritos.

Usuarios informaban que una manifestación en la autovía 2 a la altura de la localidad de Ingeniero Allan obligaba a automovilistas a volver por la rotonda de Alpargatas. Y también un corte de las vías del tren Roca del ramal Constitución-La Plata, a la altura de la estación Plátanos.

Desde Edesur admitieron que producto de la demanda récord de energía eléctrica la distribuidora registró en los últimos días "inconvenientes puntuales" que se "estarán resolviendo a la brevedad". En un comunicado, la empresa eléctrica informó esta mañana que dispuso "de todo el personal técnico con el fin de superar las fallas registradas en algunos sectores del área de concesión".

En la zona oeste, en tanto, las protestas en Ituzaingó se acrecientan a medida que pasan los días y las soluciones no llegan. Incluso, el propio intendente, Alberto Descalzo, aseguró que "más de la mitad del distrito está siendo afectado por los cortes de luz por parte de Edenor. Es un verdadero desastre lo que hace esta empresa".

En San Miguel, en el noroeste, los vecinos comenzaron a prender fuego bolsas de basura en la puerta de las oficinas comerciales de Edenor, dado que no reciben respuestas por parte de la empresa.

El vocero de la distribuidora, Eduardo Mirabelli, explicó: "Los aires acondicionados se transforman en calefactores. Estamos trabajando con criticidad en la red, como consecuencia del frío extremo y el alto consumo". Aclaró, sin embargo, que los cortes "no son masivos ni demasiado prolongados", pero garantizó que esa compañía tiene "la energía suficiente para distribuir" entre sus clientes.

Falta de gas

A los inconvenientes por la falta de luz se sumó un paro que afecta el suministro de gas en cuatro provincias: Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe. Se trata de una medida de fuerza por tiempo indeterminado que lanzaron los trabajadores del sector en reclamo de aumento salarial.

Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y diputado por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, explicó: "Si continúa el paro habrá interrupciones en el suministro de gas. En Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe podría faltar. Estamos con una medida de fuerza y ya hay dificultades en la distribución a las redes domiciliarias".

En declaraciones a Radio América, agregó que las empresas del sector (Shell, YPF y Total, que son las más importantes en el mercado gasífero argentino) aún "no tienen definida una propuesta de aumento salarial", por lo que el conflicto se extenderá.