Detienen a ex-policía e hijo por publicar contenidos nazis

Un expolicía federal y su hijo fueron detenidos y ahora son investigados por la Fiscalía de la Ciudad por publicar contenidos nazis en las redes sociales, alentar la discriminación y por posesión no autorizada de armas.

Por Canal26

Jueves 25 de Junio de 2015 - 00:00

Fuentes judiciales informaron que la causa fue iniciada de oficio por la Unidad Coordinadora de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Sudeste.

El área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana detectó que uno de los imputados era usuario de varios perfiles de Facebook desde 2012 hasta la actualidad.

En sus páginas de dicha red social, el denunciado incitaba al odio y la discriminación publicando con frecuencia imágenes, videos y comentarios en los cuales hacía referencia a la supremacía del régimen nazi.

Además, los imputados incitaban desde sus páginas de Facebook a "matar negros cabezas" y "judíos", así como también incluían caricaturas ofensivas contra la religión judía.

Ante esas pruebas, el pasado 29 de mayo, agentes de las policías Metropolitana y de la Bonaerense allanaron la vivienda del policía retirado y de su hijo, ubicada en el partido provincial de Hurlingham.

Ya dentro del inmueble se encontraron varios uniformes pertenecientes al ejército nacional socialista alemán, banderas de las SS alemanas, bibliografía nacionalsocialista, grabaciones de marchas nazis y posters de las SS.

Además fueron halladas un arma de fuego calibre 9 milímetro con 55 municiones, un revólver 32 milímetros sin municiones, 11 municiones de FAL y una sevillana.

En la vivienda también se encontraron tres réplicas de armas largas, una réplica de arma de puño tipo Beretta 9 milímetros, cuatro imitaciones de granadas, un bastón desmontable dentro del cual hay una cuchilla y un nunchaku.

La Policía Metropolitana se llevó una computadora, y varios teléfonos para peritar sus contenidos.

Los dos imputados inicialmente quedaron detenidos por la posible comisión del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil en concurso real con el delito de tenencia arma de fuego de guerra, y por el delito de discriminación.

Actualmente los imputados se encuentran sometidos a proceso en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de la Ciudad.

Walter López, fiscal que lleva adelante la causa señaló: "Estamos esperando el resultado de las pericias de la computadora, y los teléfonos, como si también las armas incautadas. A partir del resultado la Fiscalía definirá la acusación y requerirá la elevación a juicio oral".

La Fiscalía de la Ciudad se sumó el año pasado al trabajo del Observatorio Web que conforman la AMIA, la DAIA y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) que trabaja desde hace más de tres años por tener una web libre de discriminación y constituirse en un canal sencillo para reportar sitios con contenidos discriminadores.

"Este caso muestra como la discriminación y el antisemitismo que se manifiesta en el mundo de internet guarda una relación directa con lo que pasa cotidianamente en la calle. Internet es una canal poderosísimo de comunicación e influencia y debemos estar alertas porque no podemos saber cómo pueden derivarse los hechos", precisó Ariel Seidler, director del observatorio Web.

Seidler remarcó también que "combatir la discriminación en internet se convierte en una clave para la construcción de una sociedad diversa y plural".