Los captores del argentino se contactaron y exigieron dinero

El embajador Gustavo Dzugala aseguró que un grupo criminal se llevó a Santiago López Menéndez y exigen 500 mil dólares por su liberación. Un delegado de la empresa para la que trabaja encabeza negociación.

Por Canal26

Jueves 25 de Junio de 2015 - 00:00

El embajador argentino en Nigeria, Gustavo Dzugala, confirmó que "se está negociando" la liberación de Santiago López Menéndez, el ingeniero agrónomo secuestrado en una estancia de la ciudad de Abuja, aunque estimó que "no será" en "breve".

"Por suerte hay conversaciones, ya se han contactado los secuestradores, y se está negociando la liberación. Esto ocurrió ayer, el secuestro fue más o menos a las 9.30 de la mañana, y el primer contacto fue a las 18.30. Ya está en manos de profesionales", informó.

En declaraciones a radio Vorterix, el diplomático dijo además que no sabe el tiempo que llevará la liberación de López Menéndez, y aunque estimó que "no será" en "breve", dijo que tampoco cree "que demande muchos días".

El ingeniero argentino, de 28 años, fue secuestrado ayer por un grupo armado en uno de los potreros del campo perteneciente a la compañía Four Mills of Nigeria, para la que López Menéndez trabaja.

Dzugala detalló además que las negociaciones son coordinadas por las autoridades nigerianas, pero que las lleva adelante "un consultor en seguridad privado que contrató la empresa" para la que trabaja el ingeniero argentino.

Además, ratificó que el secuestro no fue perpetrado por la organización terrorista Boko Haram, y que se trató de "delincuentes comunes que piden un rescate".

"Esta no es una zona donde haya una presencia muy visible de grupos islamistas, y por la forma en que se comunicaron, no han hecho ningún tipo de manifestación política. Tiene toda la característica de ser un grupo criminal que lo llevó y está pidiendo un rescate", expresó el embajador.

Por último, el diplomático, que viajó hasta la ciudad de Abuja para esperar la resolución del caso, aseguró que López Menéndez "está obligado a llevar custodia policial", pero que el secuestro se dio "dentro de la estancia, que es muy grande, de más de 10 mil hectáreas.