Cortes de luz: amenazan con multar a las distribuidoras

Así lo advirtió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Señaló que "el problema" de los cortes se encuentra "en la distribución”. Las empresas también deberán responder por los daños y perjuicios.
Jueves 25 de junio de 2015
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que el Gobierno podría aplicar multas a las distribuidoras de electricidad, por los cortes que se han registrado en los últimos días en distintos puntos de esta capital y el Gran Buenos Aires.

Según el funcionario, "el problema" de los cortes se encuentra "en la distribución. Y eso tiene una responsabilidad contractual, no solamente para responder ante multas que se le apliquen (a las concesionarias) por la ausencia del servicio -que es algo que tiene que garantizar a cada uno de los hogares- sino que además debe responder por los daños y perjuicios generados".

"Entonces, acá hay una situación en la que van a tener que responder (las empresas) para que el hombre y la mujer común tengan el servicio, que es lo que importa", enfatizó el funcionario, en declaraciones a la prensa.

Fernández evaluó, también, que "es mucho más importante que la multa, o lo que puedan significar las sanciones judiciales específicas, que se restablezca el servicio. Así que estamos avocados a eso, a que se restituya el servicio lo más pronto posible y volvamos a la normalidad".

A su criterio, "siempre hay un ordenamiento interno establecido por la propia concesión que dice en qué casos se aplican multas. Pero además hay capacidad para reclamar por daños y perjuicios".

El jefe de ministros resaltó que el Gobierno viene haciendo un seguimiento de esta situación a través del Ministerio de Planificación, "que es el que sigue el ritmo de las soluciones de los conflictos".

Además, insistió: "en las últimas jornadas hubo picos (de consumo de energía eléctrica) que se dieron puntualmente el 18 y el 23 de junio. Este último día se registró un récord de consumo, con 23.529 megas, lo que implica una importante presión para el sistema. Pero la capacidad de generación y de transporte estaba garantizada".

Con respecto al servicio de gas, Fernández estimó que "no tendría que haber inconvenientes. El Ministerio de Planificación no ha bajado los brazos un segundo de encima de este tema, para que no haya ninguna complicación en los hogares".