Velan a Alejandro Romay en su teatro “El Nacional”

Se espera un desfile de personalidades. Esa sala ubicada a metros del Obelisco en 1982 sufrió una destrucción por un incendio que se atribuyó a la dictadura por un sketch de la revista "Sexcitante".

Por Canal26

Jueves 25 de Junio de 2015 - 00:00

El empresario y productor televisivo y teatral Alejandro Romay, ex propietario de Canal 9 y creador de programas que renovaron con su éxito la pantalla chica, considerado el "Zar de la televisión", murió hoy a los 88 años en un sanatorio privado porteño.

Fuentes familiares confirmaron a DyN que el deceso de Romay, quien padecía Mal de Alzheimer, se produjo esta mañana en el Sanatorio de la Trinidad como consecuencia de las complicaciones de una afección pulmonar.
La mismas fuentes informaron que el velatorio de los restos mortales de Romay fue dispuesto en el Teatro El Nacional, propiedad del empresario fallecido.

La colonia artística expresó su pesar por la muerte de Romay y destacó su influencia creativa en la televisión argentina y su visión para descubrir nuevos talentos.

Alejandro Argentino Saúl nació el 20 de enero de 1927 en Tucumán y allí comenzó su carrera ligada a los medios, primero como locutor radial.

Romay llegó a los 20 años a Buenos Aires y, además de seguir ejerciendo como locutor, se vinculó con el mundo del espectáculo como director y empresario radial, televisivo y teatral.
A fines de 1963 asumió como director general de Canal 9, convirtiéndose en su accionista mayoritario y cambiando su nombre a Canal 9 Libertad.

Romay permaneció a lo largo de diez años hasta que en 1974 el canal fue intervenido, y según su testimonio confiscado a punta de pistola por el gobierno de María Estela Martínez de Perón, por lo que debió exiliarse en Puerto Rico donde siguió ligado al mundo radial como empresario.

Con el retorno de la democracia, Romay adquirió en 1984 por una licitación Canal 9. En los dos períodos en que estuvo al frente del Canal 9 Romay lideró la audiencia con telenovelas y programas periodísticos y de entretenimientos.

Romay produjo programas como "Música en Libertad", "Alta comedia", "Almorzando con Mirtha Legrand", "El hombre que volvió de la muerte", "Titanes en el ring", "Feliz Domingo", "Simplemente María", "Nuevediario, "Amo y señor" y "Las gatitas y los ratones de Porcel", entre otros.

Durante la década del 90, Romay amplió su participación en el ámbito audiovisual: en 1991 ganó la licitación de Radio Belgrano, que bajo su gestión pasó a llamarse Radio Libertad, a esto sumó FM Feeling y la empresa Buenos Aires Cable (BAC); fuera del país, el Canal 41, destinado al público hispano de Miami, Estados Unidos.

A fines de 1997, se desprendió de Canal 9 al vendérselo al grupo australiano Prime Media.

En el teatro produjo obras como "Jesucristo Superstar" y "Víctor Victoria" y era hasta la actualidad propietario de El Nacional, que en 1982 sufrió una destrucción por un incendio que en su época se atribuyó a la dictadura militar por un sketch de la revista "Sexcitante".

Romay también fue propietario del teatro El Argentino, sala que fue destruida por una bomba en 1973 cuando estaba por estrenarse "Jesucristo Superstar". El empresario estaba enfermo de Alzheimer y se había retirado de los medios de comunicación, y fue su hijo, de nombre Omar, quien continuó su legado y dirige un canal en Miami.