“La comunidad aérea está indignada con pilotos implicados”

El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) tras el escándalo que involucró a Victoria Xipolitakis en un avión de la compaía Austral.

Por Canal26

Viernes 26 de Junio de 2015 - 00:00

El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) tras el escándalo que involucró a Victoria Xipolitakis en un avión de la compaía Austral.

En mi opinión, no tenes nada que ver con lo que pasó con Xipolitakis. Sabes que tenemos nuestras diferencias pero creo que en este caso no tenes responsabilidad y quien te critica por esto, esta equivocado.

Te agradezco, pero como sabes, yo estoy al frente de Aerolíneas Argentinas, me tengo que hacer cargo de esta situación y por eso anoche suspendimos una reunión que teníamos de campaña, teníamos un reunión con mil empresarios, en algunos canales de televisión y me aboqué a cumplir con la función de la empresa. Lo tratamos con el comité de crisis de la empresa, con el gerente de legales y de operaciones y tomamos las decisiones que las leyes aeronáuticas estableces. La verdad es que estos dos pilotos tuvieron una actitud sumamente irresponsable, sumamente poco profesional que pudo haber puesto en riesgo la seguridad del vuelo. En esto hay tolerancia 0.

¿Es para tener esta reacción tan enérgica?

Totalmente. En materia de seguridad aérea hay tolerancia 0. Yo fui muy crítico de la gestión privada pero siempre se mantuvo la cultura de la seguridad y la rigurosidad de seguir los protocolos y los procedimientos. Cada vez que un piloto no cumple con los protocolos, que tiene que ver con su actuación en tierra y en vuelo, hay tolerancia 0 y pone en duda la profesionalidad de los demás pilotos, que están muy indignados.

Por ejemplo, viaja Messi a Barcelona. Los pilotos le pueden decir Leo, venite a la cabina. Pero no pueden hacerlo en el despegue, aterrizaje ni en momentos de turbulencia.

La reglamentación para el personal civil es clara. Nadie puede ingresar a la cabina a menos que este sea un inspector de personal aeronáutica, controlador de tránsito aéreo, empleado de la empresa que vuela. Solo puede ingresar alguien ajeno cuando lo permita el piloto y las condiciones de vuelo lo permitan. Pero es bien claro que durante las maniobras de despegue y aterrizaje debe guardarse absoluto silencio y las únicas conversaciones permitidas son las que tengan que ver con operación. Yo no sé si accionó o no pero ni se puede tocar la cabina.

¿Es cierto que no le van a permitir viajar por cinco años a Xipolitakis?

La reglamentación interna de la compañía prevista para los pasajeros que afecten la operación en vuelo son sancionados. Xipolitakis va a ser sancionada por cinco años.

¿Los pilotos tenían buena reputación en la compañía?

No tenían manchas en su curriculum con buenos antecentes. Ahora tiene un despido con causa y ningún juez creo que pueda considerar que no es una justa causa que no exime de indemnización. Nosotros no despedimos sin causa.



Encontrá más vídeos