Terror en el mundo: cinco atentados dejan 140 muertos

Con pocas horas de diferencia, los sangrientos episodios en Francia, Túnez, Kuwait, Siria y Somalía, causaron el pánico a nivel mundial; los heridos también suman más de un centenar; fuerte condena de autoridades occidentales.

Por Canal26

Viernes 26 de Junio de 2015 - 00:00

El mundo entero volvió a estar hoy en alerta extrema. Con pocas horas de diferencia, cinco ataques con impronta terrorista dejaron decenas de muertos en Francia, Túnez, Somalía, Siria y Kuwait.

Cerca del mediodía argentino se conoció el ataque, esta vez en Somalia, con cerca de 50 víctimas.

El segundo hecho más grave ocurrió en la tunecina Susa, donde según los primeros reportes al menos 37 turistas murieron tras un ataque en las inmediaciones de dos hoteles que dan a la playa.

En Kuwait, el objetivo fue una mezquita, durante la oración del mediodía. El atentado dejó ya 25 muertos. En Siria, al menos 20 militares del régimen de Bachar al Asad murieron hoy por la explosión de dos coches bomba cerca del cuartel de Al Hasaka, en el noreste del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En la francesa Lyon, a casi seis meses del sangriento episodio en el semanario Charlie Hebdo, fue hallado decapitado un hombre, con inscripciones en árabe en la cabeza y otros dos resultaron heridos.

SOMALIA

Decenas de soldados murieron en un ataque reivindicado por la milicia islamista Al Shabab contra una base de la Unión Africana (UA) en la localidad somalí de Lego, 130 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

Un comunicado publicado por el grupo terrorista eleva a 50 el número de soldados muertos. El ataque a la base fue con granadas y metralletas, confirmaron testigos consignados por EFE.

Según Al Shabab, sus milicianos consiguieron entrar en la base y se enfrentaron durante horas a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), que apoyan al gobierno somalí en su lucha contra grupos armados.


TÚNEZ

En Susa, una de las playas más populares de Túnez y receptora de turistas de Europa y del norte de África, se vivieron momentos de terror cuando dos hombres armados entraron en dos hoteles y abrieron fuego de forma indiscriminada.

Según confirmó el Ministerio de Interior tunecino, al menos 37 personas murieron por los disparos en las playas de los hoteles Imperial Marhaba, de la cadena española Riu, y el vecino Soviva. Al menos otras 36 personas resultaron heridas, de las cuales hay varios extranjeros en grave estado

Uno de los atacantes resultó muerto mientras el segundo aún está siendo perseguido por las fuerzas de seguridad.

Túnez se mantenía en alerta desde marzo pasado, cuando fue escenario de un ataque terrorista contra turistas en el famoso Museo Nacional del Barco en la capital, en el que murieron 21 turistas y un policía.

En las imágenes que muestra la cadena de televisión tunecina TNN, se ve la zona de playa con cadáveres cubiertos con toallas de hotel y numerados, en bañador, sobre la arena y bajo las sombrillas, donde las víctimas fueran sorprendidas en el momento del ataque.

Este atentado se produce tres meses después de que una veintena de extranjeros murieran en marzo en la capital tunecina en el atentado jihadista contra el museo del Bardo.


SIRIA

Al menos 20 militares del régimen de Bachar al Asad murieron hoy por la explosión de dos coches bomba cerca de un cuartel de las fuerzas de seguridad sirias en la ciudad de Al Hasaka, en el noreste del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) perpetró este doble atentado contra un edificio de la Seguridad Criminal, ubicado en el distrito de Neshua.

Las explosiones también ocasionaron la destrucción de gran parte de ese inmueble.


KUWAIT

El ataque en Kuwait ocurrió en la mezquita chiita Al Iman al Sadik, en la capital del país, durante la oración del mediodía. Poco después, el grupo jihadista Estado Islámico asumió la autoría.

El grupo terrorista aseguró que el ataque fue perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos. Trascendió que ascendió a 25 la cantidad de muertos.

En Internet se difundió un video del momento posterior al atentado en los que se ve la gran sala de oración repleta de polvo en medio de la confusión de los presentes. Las imágenes que circularon desde el ataque hasta ahora mostraron a hombres con túnicas blancas recubiertas de sangre.