Las conferencias de Martino y Pekerman

Gerardo "Tata" Martino expresó su satisfacción por el rendimiento que mostró el conjunto nacional, al expresar que el equipo jugó su "mejor partido" de la Copa América. Por su parte, Pekerman reconoció la "justicia" del triunfo de Argentina.

Por Canal26

Sábado 27 de Junio de 2015 - 00:00

MARTINO


"No había ningún motivo para haber llegado a los penales y encima la cantidad que pateamos, porque eso fue peor todavía", comentó el DT "albiceleste" en la rueda de prensa posterior al encuentro en el que Argentina se impuso por 5-4 con disparos desde los 12 metros, para sellar su clasificación a las semifinales del certamen en Viña del Mar.

Martino destacó que el conjunto nacional controló el partido, elaboró juego y marcó con eficacia a su rival, aunque lamentó que el equipo no haya podido concretar en los 90 minutos alguna de las varias ocasiones de gol que generó. Para el entrenador, el arquero "cafetero" David Ospina se convirtió en "la figura de la cancha" con su actuación en este partido de cuartos de final e insistió en que "fue injusto haber llegado a los penales".

"No puse a Tevez a patear porque el último lo erró él".

Argentina superó a Colombia con el "Apache" Carlos Tevez como encargado de anotar el tanto de la victoria y al respecto, el DT comentó: "No lo puse a patear entre los cinco (primeros) porque Argentina la última vez que quedó eliminada de la Copa América, el último lo pateó él".

"Queríamos evitar que pateara, pero al final dimos tantas vueltas que el último lo pateó él", agregó Martino, quien admitió que no se imaginaba asistiendo a la conferencia de prensa de este vienes después del encuentro habiendo perdido, dado que habría sido "una gran injusticia".

"Tuvimos una gran responsabilidad por no haber convertido, pero forma parte del juego. Hemos fallado en la definición", dijo, y añadió: "Hicimos un trabajo extraordinario".

También comentó, entre risas, su charla con el plantel en el centro del campo de juego en la previa a la definición desde los doce metros: "Lo primero que les dije a los jugadores fue que íbamos a ganar en los penales, pero no les podía decir que íbamos a perder en los penales".

"Sí, fue nuestro mejor partido", enfatizó, y agregó: "Ojalá que podamos jugar -en lo que resta de la Copa América- de la misma manera y que podamos convertir".

Señaló, además, que ha sido "difícil" el certamen para el conjunto argentino hasta el momento, ya que enfrentó a rivales de la talla de Paraguay, Uruguay y Colombia.

De todos modos, Martino remarcó: "Tenemos a un grupo de futbolistas excepcionales, porque juegan bien y además tienen mucho coraje".

"No quiero dejar de mencionar la jerarquía del rival que teníamos enfrente (...) Jugar un partido de esta naturaleza marcando tanta diferencia nos hace muy bien", subrayó finalmente el DT argentino.


PEKERMAN

El seleccionador de Colombia, José Pekerman, reconoció este viernes la "justicia" del triunfo de Argentina por penales en los cuartos de final de la Copa América-2015 y pidió paciencia para su equipo porque sigue "en crecimiento".

"Siempre valorando y nunca poniendo en duda la justicia del resultado y lo que hizo Argentina, pero muchas jugadas vinieron por pérdida de balones nuestros", lamentó el veterano técnico en la conferencia de prensa posterior al juego.

Argentina dominó el partido y gozó de casi todas las opciones de gol pero finalmente los 90 minutos concluyeron con 0-0 en el marcador y la albiceleste se impuso 5-4 en una tanda de penales de infarto.

"Argentina hizo ese partido porque nosotros no nos acomodamos y le permitimos manejar el balón. No lo pudimos encontrar y cuando lo encontramos no pudimos enhebrar dos o tres pases seguidos", señaló Pekerman, de nacionalidad argentina.

Ante la baja de sus dos volantes de contención, Edwin Valencia y Carlos Sánchez, Pekerman sorprendió de entrada con un planteamiento más ofensivo de lo esperado.

Sin embargo, al ver el daño que les estaba causando Lionel Messi por el centro y la cantidad de balones que perdía su centro del campo, Pekerman decidió relevar antes de los primeros 25 minutos a un delantero, Teófilo Gutiérrez, por el mediocampista Edwin Cardona.

"Entramos mal al partido. Él (Gutiérrez) no pudo sostener algunos balones. Teníamos que mejorar lo que estaba pasando y tuvimos que actuar rápido", razonó Pekerman.

A pesar de que Colombia ha decepcionado a quienes la consideraban favorita para esta Copa América, Pekerman reconoció el esfuerzo de sus jugadores, incluidos algunos como Cuadrado (Chelsea) y Falcao (Manchester United), que no han tenido muchos minutos esta temporada en sus clubes.

"Los jugadores se prepararon muy bien. Lucharon mucho para ponerse en forma. Pensábamos que cada partido íbamos a ir mejorando pero hoy nos tocó un rival de esta jerarquía que no nos perdonó", señaló.

Colombia tuvo que enfrentar a Argentina en cuartos al haber clasificado agónicamente como uno de los mejores terceros. Este hecho y la falta de gol -sólo uno en tres partidos- sorprendió a los que esperaban ver a la Colombia que tan buena imagen dio en el Mundial de Brasil-2014.

"Nosotros siempre advertimos de que somos un equipo en crecimiento. Colombia llego al Mundial después de ir creciendo de menor a mayor y sorprendió porque el equipo estaba en un punto alto", dijo Pekerman.

Pero "hoy jugamos contra el subcampeón del mundo (...) Hay que ir de abajo hacia arriba, no hay que perder la cabeza", pidió.