“El Estado Islámico busca aplicar las leyes del Corán en todo el mundo”

El especialista Dan Kukawca analizó, junto a Eduardo Serenellini, la ola de atentados terroristas que sacudió al mundo.
Domingo 28 de junio de 2015
¿Qué relación tienen los atentados?
Si, si no fueron organizados por la misma persona, al menos tienen la característica de ser ataques de grupos fundamentalistas islámicos contra objetivos con alto impacto mediático. Buscaron causar un gran impacto, además fue el segundo viernes de Ramadan.

¿Les hacemos un favor si mostramos los atentados?
Es un gran dilema. Por un lado, eso es lo que buscan. Por otro, somos una sociedad libre y merecemos saber lo que pasa. Es un ataque contra la civilización occidental. La semana pasada se mostró una decapitación en un colegio.

¿La próxima semana es una fecha de alto riesgo?
El lunes se cumple un año de la proclamación del Estado Islámico. Se han proclamado líderes de los musulmanes del mundo. Han ocupado territorios que superan la superficie de Francia. Controlan la mitad de Siria y de Irak.

¿Qué buscan?
Su ideología es la salafista. Buscan la estricta obediencia de la leyes del Coran en todo el mundo. Hace poco acuñaron monedas con la imagen del planeta.

¿Francia está bien controlada?
Tras los atentados de Charlie Hebdo implementaron un importante operativo de seguridad, por eso atacaron a un empresario lejos de las zonas custodiadas.